Ministro de Relaciones Exteriores: Es hora que la ONU "se adapte a la nueva realidad" geopolítica

Alfredo Moreno se refirió a la elección de Chile durante esta semana para integrar el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas durante el periodo 2014-2015.

19 de Octubre de 2013 | 15:30 | EFE

PANAMÁ.- El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, dijo en entrevista con Efe que "el poder de veto que ejercen los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "en algunas ocasiones ha supuesto la inacción" de este órgano, encargado de velar por paz y la seguridad mundial.


Nuestro país, que el pasado jueves fue elegido para integrar el consejo durante el periodo 2014-2015, considera prioritario que la comunidad internacional aborde una reforma de los organismos políticos y económicos, surgidos tras el fin de la II Guerra Mundial.


Moreno consideró que ha llegado la hora de que el Consejo de Seguridad de la ONU "se adapte a la nueva realidad" geopolítica. "Lo más importante -dijo- es que se reconozca que hace falta un cambio".


"En el caso de Siria hemos visto cómo el poder de veto de algunos países ha significado una completa inacción que ha sido tremendamente costosa para el pueblo sirio y los países vecinos", lamentó el ministro.


El compromiso asumido por Chile con los otros países latinoamericanos para ser elegido como miembro no permanente de este órgano es "representar adecuadamente a todos los socios de la región", explicó Moreno a Efe.


"Chile siempre ha tenido una política exterior basada en principios básicos, como la resolución de los problemas mediante los organismos multilaterales y el respeto a la soberanía de los países, los tratados y el derecho internacional", aseguró.


La firmeza mostrada por Chile cuando a comienzos de 2003 Estados Unidos presionó al Consejo de Seguridad para que respaldara la invasión de Irak ha jugado ahora a favor del país sudamericano.


Alianza del Pacífico no genera conflictos


El canciller se refirió también a la Alianza del Pacífico, el bloque comercial formado por México, Colombia, Chile y Perú, del que comentó que "no entra en colisión" con ningún otro mecanismo de integración regional.


"La Alianza del Pacífico no tiene un tinte político, sino económico. Lo que hemos hecho ha sido abrir nuestras fronteras a los bienes, servicios y capitales y más adelante vamos a hacerlo también con las personas", detalló.


Se trata de "una organización completamente abierta" que no impone restricciones a los miembros en su relación con terceros, recalcó.


Relaciones con Bolivia, Ecuador y Perú


El canciller chileno se mostró además sorprendido con los comentarios del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien el pasado lunes aseguró que la Alianza del Pacífico es parte de una conspiración gestada "desde el norte" para la división de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).


Respecto al apoyo expresado días atrás por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, a la demanda boliviana de contar con una salida soberana al mar por el actual territorio chileno, el jefe de la diplomacia chilena señaló que ésa no es la opinión expresada formalmente por Quito en los organismos internacionales.


"¿Por qué no dejamos que las cosas funcionen como la propia Bolivia ha decidido y que sea que la Corte Internacional de Justicia de La Haya la que examine este asunto y punto?", añadió el ministro.


En cuanto a la demanda presentada por el gobierno de Lima ante el alto tribunal de la ONU en relación con la delimitación de la frontera marítima con su vecino del sur, Moreno recalcó que "el compromiso de acatar el fallo no es solamente de Chile, sino también de Perú".


"Estoy seguro de que los dos países vamos a cumplir el fallo de la mejor forma", recalcó el canciller, quien aclaró que la Corte aún no ha informado de cuándo dará a conocer su decisión.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores