Matthei: El Estado debe ayudar a instituciones que atienden a personas con discapacidad mental

La candidata de la Alianza por Chile cuenta con cinco propuestas para mejorar la atención de trastornos de ese tipo.

20 de Octubre de 2013 | 14:08 | Emol
EFE

SANTIAGO.- La candidata de la Alianza por Chile, Evelyn Matthei, destacó este domingo que el estado debe hacerse cargo de instituciones que ayuda a personas con discapacidad mental, tras visitar el Portal de los Ángeles, programa de atención de niños y adultos con trastornos de ese tipo.


"Me lo llore todo, la verdad. Hasta hace poco tiempo estos niños eran mantenidos en la privacidad de las casas y había una especie de vergüenza y lo que uno ve es el sufrimiento de los padres y también cuando no son tratados, el inmenso sufrimiento de los niños que a veces viven en condiciones muy duras", manifestó.


Matthei dijo que "es un sufrimiento brutal" y enfatizó que su programa cuenta con medidas para fortalecer la salud mental en Chile, "porque tanto las mamás como los niños necesitan la ayuda del Estado".


La candidata propone aprobar una ley de salud Mental que incorporará disposiciones que resguarden los derechos de las personas con enfermedades y discapacidades mentales, además de crear un servicio nacional de salud Mental (SSM) que consolide la red de servicios de salud de ese tipo, ampliando a la vez la cobertura de trastornos mentales.


También plantea proveer tratamiento de trastornos mentales en los consultorios y ampliar la cantidad y cobertura de centros especialistas en salud mental, ya sea de manera integrada con la red de atención primaria de salud o en su formato de Cosam (Centros de Orientación de Salud Mental).


Además, pretende aumentar el presupuesto que se invierte en salud mental, llegando a asegurar entre un 10% y un 16% del total del presupuesto del sector tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y concluye planteando la posibilidad de ampliar la cobertura de prestaciones del ítem salud mental en el sistema privado de aseguramiento de la salud.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores