Ues sin acreditación pierden más del 30% de alumnos tras el primer año

Autoridades explican que quienes continúan en estos planteles demoran más tiempo en obtener sus títulos profesionales.

21 de Octubre de 2013 | 09:26 | Emol
Archivo, El Mercurio

SANTIAGO.- Un estudio reveló que las universidades sin acreditación pierden a más del 30% de sus alumnos tras el primer año de estudios.


De acuerdo al listado elaborado por el Ministerio de Educación y Mifuturo.cl, quienes continúan en estos planteles demoran más tiempo en obtener sus títulos profesionales, consiga "El Mercurio".


Entre las casas de estudios que registran una mayor deserción son la U. Miguel de Cervantes (50,8%), U. La República (46,8%), U. Bolivariana (43,0%) y Pedro de Valdivia (35,9%), lo que implica que cerca de 3 mil jóvenes abandonan la educación superior.


El vicerrector académico (s) de la U. de Cervantes, Nicolás Barrientos, explicó que la vulnerabilidad y el contexto socioeconómico de sus alumnos afectan mucho el sistema.


"El 66% de nuestros estudiantes pertenece a los tres quintiles más pobres. El 78% estudia en el sistema vespertino, que según un análisis del Mineduc tiene a nivel de sistema menor retención", señaló.


El académico agrega que la gran mayoría proviene de colegios públicos y subvencionados, además de tener una edad promedio de 31 años, por lo que muchos trabajan y estudian al mismo tiempo. También plantea que solo 12 jóvenes de los casi mil que tienen cuenta con un financiamiento del Estado, lo que dificulta aún más su continuidad de estudios.


En la parte opuesta del ranking, se encuentran la Universidad Católica de Concepción (8,1%), U. Católica del Maule (8,9%), U. del Desarrollo (11,3%) y U. de Talca (11,4%).

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores