Zolezzi: "La propuesta de ranking que tenía el ex ministro Beyer es inaplicable"

El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores sostuvo que la fórmula de ranking puro que proponía el ex ministro "sería muy violenta de aplicar para los colegios, especialmente para los alumnos que no tienen puntaje sobre el promedio".

21 de Octubre de 2013 | 12:13 | Emol

El rector Zolezzi sostuvo que ''en colegios emblemáticos el promedio de notas es superior al promedio de notas de los colegios de Chile''.

El Mercurio

SANTIAGO.- El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores (CRUCh), Juan Manuel Zolezzi, respondió a las críticas que formuló el ex ministro de Educación, Harald Beyer, a la aplicación del ranking de notas en el proceso de admisión a las universidades. En una entrevista televisiva, el ex titular de Educación argumentó, entre otros puntos, que el mecanismo perjudica a los mejores alumnos de los liceos emblemáticos.


Al respecto, Zolezzi afirmó que "si uno analiza las notas de los distintos colegios, especialmente los emblemáticos, uno va a encontrar que el promedio de notas es superior al promedio de notas de los colegios de Chile. Puede que haya algunos colegios con una distribución de notas no tan abiertas, (pero) ellos en general tienen mejores notas".


El rector sostuvo, en entrevista con radio Cooperativa, que "la propuesta de ranking puro que tenía el ministro Beyer es inaplicable, sería muy violenta de aplicar para los colegios, especialmente para los alumnos que no tienen puntaje sobre el promedio".


"Eso de tener igualdad de notas y de puntaje ranking, yo prefiero que en igualdad de puesto en el colegio, el alumno tenga igualdad de puntaje, que es lo que persigue el ranking", señaló.


En cuanto a las críticas que ha recibido el CRUCh por introducir el cambio a tan pocos meses de la PSU, el rector recordó que esto "estaba planificado con tiempo". "Incluso el ministro Beyer estuvo muy de acuerdo, en algún momento, cuando nosotros planteamos estos temas. Sin embargo, al poco andar se restó de la situación y fue difícil para el CRUCh en ese tiempo llevar a cabo siquiera el 10% que él propone como alternativa", señaló.


"La CNA está aplicando la ley con mayor dureza"


Zolezzi también se refirió a la decisión de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) de no acreditar la Universidad de Las Américas, como ha ocurrido con otros planteles privados este año. Según dio a conocer el Ministerio de Educación, más del 30% de los alumnos de universidades que están acreditadas desertan luego del primer año de estudios.


"Yo debo sospechar que la Comisión Nacional de Acreditación, recompuesta o no, está aplicando los mismos criterios que están establecidos en la ley, pero con algún grado más de dureza. Eso ha hecho que aparezcan más universidades no acreditadas en esta etapa", señaló el rector.


Explicó que "al aparecer más universidades no acreditadas, tenemos universidades que no van a tener beneficios para sus estudiantes, no van a tener créditos ni becas ni fondos, ni nada. Y eso significa que los estudiantes, frente a esa alternativa, tienden a buscar otra institución".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores