Zaldívar y Lagos Weber llaman al Gobierno a restituir fondo que fortalece la educación pública

Los senadores de oposición pidieron al Ejecutivo que incluya en el Presupuesto 2014 recursos por 140 millones de dólares. Los legisladores criticaron que desde que se creó el fondo se ha ejecutado "cero peso".

21 de Octubre de 2013 | 12:04 | Emol

SANTIAGO.- Los legisladores indicaron que hace un año se creó este Fondo y se ha ejecutado "cero peso", con lo cual, se ha acrecentado la crisis en la educación pública, ya que no se apoyó con recursos para contener la baja de matrícula ni tampoco para la creación de planes de fortalecimiento.


Los senadores  Andrés Zaldívar (DC) Ricardo Lagos Weber (PPD), expresaron este lunes su preocupación por la situación que afectará a varios municipios del país producto de los cambios que se aplicaron al Fondo de Fortalecimiento de la Educación Pública, que superaba los 140 millones de dólares y que hace un año se acordó con el gobierno para ser incluido en el presupuesto 2013.


Según los parlamentarios, a 1 año de la firma de dicho compromiso el Gobierno ha ejecutado "cero peso", provocando a su juicio que la deuda de los municipios siga creciendo; continúe cayendo la matrícula en la educación pública y siga disminuyendo la calidad de la educación.


"Hubo una ineficiente implementación de este Fondo, que a la fecha registra 0% de ejecución, habiéndose impedido que los municipios accedieran de manera oportuna a estos recursos", dijo Zaldívar, quien es presidente de la Comisión Mixta de Presupuesto.


Asimismo, el legislador DC añadió que "este año  en el Presupuesto 2014 se mantiene sólo nominalmente el fondo bajo la denominación de Fondo de Apoyo a la Educación Pública Municipal, el que aparece fusionado con el Fondo de Apoyo a la Gestión Municipal (FAGEM), modificándose de manera sustantiva la forma en que se regula el uso de los recursos".


En tanto, el senador Lagos Weber declaró que esta decisión desnaturalizó el Fondo Municipal, ya que se han eliminado aspectos centrales de su implementación Y añadió que "que esté centrado en colegios: que venían disminuyendo su matrícula y con bajo desempeño; que se haya modificado el rol del Mineduc en la formulación de los planes de fortalecimiento, y que por lo demás, no se esté respetando el mecanismo de distribución centrado en los establecimiento de menor matrícula y calidad".


Con ello, los parlamentarios llamaron al Ejecutivo a restituir en el presupuesto 2014 el Fondo de Apoyo a la Educación Pública de Calidad según lo acordado el año pasado con el Congreso.


Para ellos con la actitud tomada por el Ejecutivo "queda demostrado que durante estos años La Moneda no ha tenido ninguna disposición para mejorar la situación de la educación pública, situación que podría agudizar la crisis durante el próximo año cayendo las matrículas y acelerando el proceso de cierre de colegios".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores