EMOLTV

Ministro de Defensa asegura que "se reaccionó con rapidez" tras extravío de avioneta

Rodrigo Hinzpeter se reunió esta jornada con familiares de los cinco desaparecidos, quienes le pidieron la ampliación del plazo de búsqueda del aparato.

21 de Octubre de 2013 | 15:20 | Emol

SANTIAGO.- El ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, aseguró este lunes que las autoridades y equipos de emergencia reaccionaron "con rapidez" tras la desaparición de la avioneta Cessna 172 el 6 de octubre pasado cuando volaba entre Isla Mocha y Tirúa.


"No tengo la impresión de que se haya llegado tarde (...). Ya el primer día teníamos cerca de 30 a 40 personas trabajando y quince días después, medio millar. Entiendo la angustia de los familiares, pero desde la perspectiva de los órganos que tienen que reaccionar ante este tipo de tragedias, creo que se hizo con prontitud", dijo.


En esa línea, el secretario de Estado sostuvo que el Ejecutivo y Fuerzas Armadas han dispuesto todos los medios necesarios para la búsqueda del aparato y para fortalecer el vínculo humano con los familiares de las cinco personas extraviadas.


"Hemos puesto recursos y también toda la cercanía humana. Entiendo que se ha construido una relación fluida entre el general (a cargo de las operaciones, Iván) Travisany y las familias (...). Pero no me gustaría que quede una sensación de que se reaccionó tarde", expresó.


Hinzpeter realizó estas declaraciones a horas de arribar al aeródromo de Tirúa, donde sostuvo una reunión -durante 45 minutos- con parientes del piloto Mario Hahn (68), Leslie Roa Sufray (27), Eric Arriagada Zúñiga (28), Jorge Luengo Espinoza (25) y su padre, Jorge Luengo Suazo (53).


"Básicamente les reiteramos que existe un compromiso del Gobierno, las Fuerzas Armadas, Onemi, Carabineros y PDI, de seguir trabajando y poniendo todos los recursos necesarios para intentar encontrar el avión Cessna que perdimos el rastro hace más de dos semanas", explicó.


Según el ministro de Defensa, en la cita "también pudimos escuchar sus corazonadas e intuiciones" y acoger "el planteamiento más importante para ellos: extender el plazo de búsqueda que vence el viernes".


"Estamos a lunes, tenemos tiempo para reflexionar lo que nos han pedido las familias, es muy comprensible dentro de lo que uno puede ponerse en su lugar y se comprende la voluntad de que los plazos se extiendan", dijo.


Hinzpeter, por último, adelantó que el Presidente Sebastián Piñera realizará desde mañana una visita de dos días a la región del Biobío, situación que también comunicó a las familias.


"Les hice le planteamiento a los familiares y me dijeron que les gustaría que (el Mandatario) venga. Hemos querido ser respetuosos con el dolor humano y que no haya atisbos de aprovechamiento", sentenció.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?