Gobierno ironiza con llamado a paralización de funcionarios públicos

La movilización fue convocada para este martes por la Mesa del Sector Público, que agrupa a 14 gremios y es coordinada por la CUT.

21 de Octubre de 2013 | 16:08 | EFE

El ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- El Gobierno comentó hoy de forma irónica la convocatoria a paro de los funcionarios públicos para este martes, calificándola de una "tradición" antes del inicio, cada año, de negociaciones por mejoras salariales.


"Es como una tradición que haya un paro antes de iniciar esa mesa de trabajo. Ésa es la verdad", afirmó el ministro del Interior, Andrés Chadwick.


La movilización fue convocada por la Mesa del Sector Público, que agrupa a 14 gremios y es coordinada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).


Los funcionarios piden un alza salarial del 8,8 % y de un 1,2 % adicional, hasta un 10% en total, para los salarios más bajos.


El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, sostuvo que el ajuste del 8,8% "es también es el reajuste de Chile", pues el sector privado -dijo- suele seguir las políticas públicas en materia salarial.


Entre los organismos que no funcionarán durante el paro se cuentan el Servicio de Impuestos Internos, la Tesorería General de la República, y los Ministerios del Trabajo, de Salud de Obras Públicas, Educación y Salud, entre otros, además de algunos servicios municipales, como la red de consultorios de Salud Primaria.


Los trabajadores del Registro Civil, que permanecieron 18 días en huelga hace algunas semanas, decidirán durante este lunes si se suman a la paralización.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores