Profesora de colegio de los Parisi cuenta cómo se produjo el descalabro

La docente del establecimiento La Fontaine, Ania Olivares, dice que familia del candidato tomó el control prometiendo pizarras tecnológicas, pero que en seis meses ya tenían deudas y no pagaban las cotizaciones.

23 de Octubre de 2013 | 10:32 | Emol

Ania Olivares en una asamblea con docentes denunciado a los hermanos Parisi.

SANTIAGO.- La profesora y ex dirigente sindical del Colegio La Fontaine, Ania Olivares, confirmó las denuncias que hizo la candidata presidencial Evelyn Matthei en contra de los hermanos Parisi, relatando cómo su forma de administrar dos colegios que les cedieron los masones, terminó por provocar una millonaria deuda a docentes y trabajadores, perjudicando, de paso, a apoderados y alumnos.

Olivares, que trabaja hace 12 años en La Fontaine,  relató a radio Universo que mientras los masones estuvieron a cargo del liceo, no hubo problemas.

"El colegio estaba en su máxima capacidad, con la matrícula llena. No teníamos problemas, se pagaban los sueldos a tiempo, se pagaban las cuotas sociales, las cotizaciones, no había problemas de deudas", dice la profesora, que dejó de ser dirigente en agosto de este año.

Pero la situación cambió a fines de 2010, cuando se les comunica que desde ese momento el colegio había sido cedido en arrendamiento a la Sociedad Palermo Multimedia, creada por la familia Parisi, para su administración.

"Fue bastante fuerte el tema, implicaba cambios rotundos. Por ejemplo, se produjo la salida del director, Ivan Martinic, y asume como directora Sandra Parisi, hermana de Antonino y Franco", recordó.

La nueva directora intentó terminar con el sindicato del colegio, señalando en reuniones que "no estaba de acuerdo con el tema sindical, que ella prefería que las cosas se hicieran de manera amorosa y simpática".

A esto siguió la detección de los primeros problemas. "Llegaron (al colegio) prometiendo pizarras ultra-tecnologizadas, pero al cabo de un mes nos dimos cuenta que no se habían hecho las estructuraciones de las liquidaciones de sueldo. Había más carga horaria y se seguía pagando lo mismo. Era extraño, pero le dimos tiempo pensando que era parte de la nueva adaptación".

La primera crisis se produce con las movilizaciones estudiantiles. La docente cuenta que la nueva directora irrumpió en una asamblea de los estudiantes y les rompió los carteles. Esto derivó en una toma de un mes y luego los profesores descubrieron que no se les estaba pagando las cotizaciones.

"A la vuelta (de las clases) empiezan a haber problemas económicos, habíamos perdido matricula, los padres se habían llevado a los niños, dejaron de pagar imposiciones, no se pagaron dineros a la Caja de Compensación… esto fue  en septiembre de 2011. Había gente que tenía costumbre de vigilar sus cuentas en la AFP, y ya en octubre sabíamos que estaban dejando de integrar los dineros. Sandra Parisi renuncia a la dirección y asume como director su primo, Luis Moraga Parisi (fue denunciado por un giro irregular desde la cuenta corriente del colegio)", explicó la ex dirigente.

La situación fue empeorando. No se pagaron las gratificaciones a pesar de tener utilidades, se despidió al jefe de UTP y a la secretaria docente, no había bibliotecario y existía una situación irregular de contabilidad y tampoco nadie se hacía cargo del cobro de las matrículas.

Y pese a que era el presidente de la sociedad, Ania Olivares asegura que "nunca vimos a Franco Parisi", sí se reunieron con su hermano Antonino, produciéndose otra crisis.

"Antonino nos cita a todos y dice que él es el dueño del colegio, no los  alumnos, ni apoderados, ni profesores, y al que no le gusta 'que se vaya'. Pero entró en una tremenda deuda por esto, porque cinco profesores deciden renunciar y tiene que pagarle las indemnizaciones", recordó la docente, agregando que a esa altura tampoco había atención médica para los alumnos porque se había dejado de pagar el seguro escolar.

Pero de todas formas la docente le reconoce cierta habilidad a Franco Parisi: "Él era presidente del directorio, porque su firma viene en los escritos de negociación colectiva. Pero inteligentemente ha podido librarse,  su nombre no está en los juicios porque todo está hecho a nombre de una sociedad de inversiones".

"Pero el tema es ético… Como un señor que no pudo con dos colegios, con menos de 500 alumnos, de dónde saca las capacidades como para pensar en administrar un país de 17 millones de personas. El está inhabilitado como Presidente, además su denostación de la política y como se presenta, no puede ser. Dicen que cada país tiene el Presidente que se merece, pero creo que podemos aspirar a algo mejor", lamentó la profesora.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores