Estudio revela fuertes prejuicios de los nortinos hacía nuevos inmigrantes

Universidad que realizó encuesta sugiere abordar desde ya estrategias de educación intercultural que faciliten el conocimiento entre distintas nacionalidades y se fomente el respeto mutuo.

22 de Octubre de 2013 | 17:13 | UPI

SANTIAGO- Una serie de prejuicios sobre los extranjeros que viven en el país reveló el estudio "Percepciones acerca de los nuevos inmigrantes", realizado por el Observatorio de Opinión Pública de Santo Tomás, entre agosto y septiembre de este año, en las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, la Serena y Ovalle.

La investigación tuvo por objetivo describir la percepción que poseen los habitantes del norte de Chile acerca de los nuevos inmigrantes y, a partir de ella, compararla según ciudad, edad, género, nivel de ingresos, nivel educativo y actividades de los encuestados.

El estudio, que contó con una muestra de 2101 casos, destaca entre sus principales hallazgos que un 59% de los encuestados siente que la llegada de nuevos inmigrantes afectará negativamente al país.

En el ámbito del trabajo, un 67,5% de los encuestados se muestra de acuerdo con que la llegada de los nuevos inmigrantes está afectando las posibilidades de encontrar trabajo a sus compatriotas. Además, un 71,6% presenta la creencia de que los nuevos inmigrantes se están dedicando a labores que generan problemas sociales en Chile.

Desde un punto de vista cultural, un 55% de los encuestados consideraría que los inmigrantes que están llegando a Chile están trayendo costumbres negativas a las cuales los chilenos no estábamos acostumbrados. Por su parte el 59,8% considera que los nuevos inmigrantes poseen valores que se contraponen a los que tenemos los chilenos. El 64,3% cree que los hábitos de higiene y limpieza de estos nuevos inmigrantes son muy distintos a los de los chilenos.

En cuanto a la salud, el 59,2% cree que la llegada de los nuevos inmigrantes está generando un problema de salud pública. Respecto a esto, el 53% de los encuestados piensa que los inmigrantes han traído enfermedades que no se encontraban en Chile.

Dado que es previsible que la inmigración se mantendrá durante un periodo importante de años de acuerdo al proceso de desarrollo económico que experimenta el norte- el estudio sugiere abordar desde ya estrategias de educación intercultural que faciliten el conocimiento entre distintas nacionalidades y fomente el respeto mutuo. De esta forma –agrega- se puede facilitar la integración y evitar el surgimiento de conductas de rechazo que pueden derivar en expresiones de violencia.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores