Zolezzi desmiente reunión con liceos emblemáticos y reafirma aplicación del ranking

El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores dijo que le parece "una buena noticia" que hayan suspendido el recurso de protección, pero aclaró que "nosotros no hemos hecho ninguna oferta ni invitación especial" a los directores de esos establecimientos.

23 de Octubre de 2013 | 14:09 | Emol

Zolezzi aclaró que "no hemos hecho ninguna oferta ni invitación especial" a los directores de los liceos emblemáticos por el ranking.

El Mercurio

SANTIAGO.- El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores (CRUCh), Juan Manuel Zolezzi, descartó que la entidad haya ofrecido una reunión a los liceos emblemáticos para dialogar sobre la aplicación del ranking de notas.


Esto luego de que los directores del Instituto Nacional, Liceo de Aplicación y Liceo Nacional de Maipú desistieran de presentar un recurso de protección , que habían anunciado para este mediodía, para intentar frenar el alza del ranking. Los directores de esos establecimientos explicaron que tomaron la decisión luego de que acordaran instalar una mesa técnica con representantes del CRUCh para analizar la situación de los liceos emblemáticos.


Sin embargo, el rector Zolezzi –tras participar en una reunión del Consorcio de Universidades Estatales (CUECh), en Valparaíso– sostuvo que eso "no es efectivo". "No he conversado con todos los rectores (del CRUCh), pero por lo menos de parte mía lo descarto absolutamente", afirmó.


El rector dijo que le parece "una buena noticia" que los liceos emblemáticos hayan suspendido el recurso de protección, pero aclaró que ésa "es una decisión de ellos, no es una solicitud del Consejo de Rectores". "Nosotros no hemos hecho, a propósito de la suspensión del recurso de protección, ninguna oferta ni invitación especial" a los directores de esos establecimientos, subrayó.


Zolezzi explicó que "lo que ocurre es que está pendiente una reunión" de carácter técnico entre los directores de los liceos emblemáticos y expertos del CRUCh en ranking para "aclarar y mirarse las cifras mutuamente, porque aparentemente tenían datos distintos". Dicha reunión fue propuesta el viernes pasado en la cita extraordinaria solicitada por la ministra de Educación, en que participaron los rectores de las universidades y los directores de emblemáticos.


Consultado sobre si el Consejo de Rectores estaría dispuesto a instalar una mesa de diálogo con los liceos emblemáticos, Zolezzi señaló que "el CRUCH está siempre abierto al diálogo", pero, en su opinión, "primero hay que explorar lo que quedó pendiente, que es el tema de que se pongan de acuerdo los expertos con los rectores, porque a lo mejor no es necesaria esa mesa de diálogo".


Más tarde, el rector envió una declaración pública, en que afirmó que "entendiendo el interés manifestado hoy por el rector del Instituto Nacional, haremos el esfuerzo por realizar (la reunión técnica) este viernes 25", aunque esto "está sujeto a la disponibilidad de los demás convocados".


Ues mantendrán ponderaciones del ranking


El académico reafirmó además que mantendrán las ponderaciones del ranking tal como hasta ahora. "El Consejo ha ido estudiando permanentemente este tema y no ha cambiado de opinión. Los rectores en eso han tenido una opinión unánime. El ranking se aplica ahora", afirmó.


No obstante, admitió que "si hay un recurso de protección mañana veremos qué dice el recurso de protección. Eso ya no depende de nosotros".


Tras las declaraciones del rector Zolezzi, en el Instituto Nacional evalúan la presentación del recurso de protección ante el nuevo escenario.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores