EMOLTV

Bachelet confirma que este domingo presentará su programa de gobierno

La publicación del documento ocurrirá en la víspera del debate de la Anatel y tras las críticas que surgieron por la tardanza en su entrega.

23 de Octubre de 2013 | 14:54 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
EFE

SANTIAGO.- Para este domingo a las 11:00 horas fijó la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, la entrega de su programa de gobierno, tras las críticas generadas por la tardanza en la presentación completa del texto.


Así, la actividad que se realizará en su comando ocurrirá en la víspera del debate de la Anatel, que el martes a partir de las 22:00 horas reunirá por primera vez en televisión abierta a los nueve postulantes a La Moneda.


"Este próximo domingo a las 11 de la mañana entregaremos a la ciudadanía un documento que reúne todas las ideas que hemos dado a conocer durante estos meses de campaña y que es nuestro programa de gobierno 2014-2018. Así que espero contar con ustedes, ese tan ansiado día por ustedes", afirmó la abanderada.


Bachelet realizó estas declaraciones tras exponer sus propuestas en materia de justicia frente al pleno de la Corte Suprema, tal como lo hicieron el lunes pasado otros aspirantes a La Moneda.


Consultada por la inauguración del memorial por las víctimas del terremoto del pasado 27 de febrero de 2010, acto organizado por el Gobierno y del cual ella se restó, la presidenciable añadió que "estuve en la región lunes y martes y es por eso que no pude venir el lunes que vino un grupo grande de candidatos y me había comprometido hace meses en estar este miércoles acá y yo cumplo mis compromisos".


Respecto a un supuesto aprovechamiento político del Ejecutivo en el acto, tal como acusaron desde la oposición, Bachelet afirmó que "yo no quiero siquiera imaginarme que el Gobierno pudiera darle un uso político a una tragedia que es tan dolorosa como el 27-F, preferiría pensar que lo hicieron de una manera muy rápida no más".


Planteamientos sobre justicia


En relación a las propuestas que presentó frente a los magistrados, Bachelet detalló que su gran objetivo es que "la justicia esté al alcance de todos". Por lo cual si es reelecta creará un nuevo Sistema de Asistencia Jurídica para personas que no puedan costar tales gastos y que incluya servicios jurídicos preventivos, asesorías y representación en juicios.


A esto se sumará la formación de la subsecretaría de Derechos Humanos, la figura de un defensor de pueblos (ombudsman), una reforma en materia de adopción para garantizar los derechos de los niños, cambios al actual régimen de sociedad conyugal por una comunidad de bienes fundada en la igualdad y la protección patrimonial a las parejas que conviven, entre otras medidas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?