EMOLTV

Ues estatales acusan que gran parte del presupuesto de ed. superior irá a los bancos

Los miembros del CUECh estiman que cerca del 40% de estos recursos se usarán para pagar los intereses que los bancos cobran por el crédito con aval del estado. Pidieron revisar el proyecto de ley.

23 de Octubre de 2013 | 17:08 | Emol
imagen

El Consorcio de Universidades Estatales se reunió este miércoles en la Universidad Federico Santa María de Valparaíso.

Tomás Fernández, El Mercurio

SANTIAGO.- Los rectores miembros del Consorcio de Universidades del Estado (CUECh) manifestaron hoy su total desacuerdo con la partida de educación superior contenida en el proyecto de presupuesto 2014.


Según afirmó el presidente del organismo, Aldo Valle, "el presupuesto de la nación nuevamente en la partida de educación superior no cumple con los requisitos que el país solicita en cuanto al esfuerzo económico que hacemos todos para tener una mujer educación superior".


En ese sentido, criticó que cerca del 40% de estos recursos corresponden a dineros que no se destinan a la educación sino a los bancos privados, para pagar los intereses que éstos cobran por el llamado crédito con aval del estado.


"Esto es gravísimo, porque en definitiva se engaña al país cuando se dice que gastamos tanto o más en educación superior cuando en realidad lo que estamos haciendo es comprando una cartera con un sobreprecio enorme", señaló.


El rector de la Universidad de Valparaíso puntualizó que el crédito con aval del estado para el presupuesto 2014 representa 362 mil millones de pesos, de los cuales el 40% se destina a los bancos, mientras el crédito solidario, que el Estado otorga para quienes estudian en las universidades del Consejo de Rectores, es sólo de 75 mil millones de pesos.


"Nos parece un escándalo y creemos que el proyecto de ley de presupuesto debe modificarse en este sentido. Es decir, se sigue aumentando la transferencia de recursos públicos a una oferta privada con un sistema de educación superior muy desregulado, probablemente el más desregulado de todos los países de la OCDE", enfatizó.


Asimismo, criticó la reducción del presupuesto en materia de investigación, que en el caso de los proyectos nuevos disminuye en un 50%, y la condición que se fija para que la Dirección de Presupuesto autorice dichas iniciativas.


"Eso es una transgresión a la autonomía con que la ciencia se debe desarrollar en el país. Poner al Ministerio de Hacienda o a la Dirección de presupuesto como visadores del financiamiento de proyectos de investigación nos parece desde luego una exageración y un desvarío que no sabemos a qué puede responder", declaró Valle.


Por último, manifestó su molestia por la disminución del financiamiento de becas de posgrados, tanto en la línea de las becas Chile, para estudios de posgrado en el extranjero, como las becas para posgrados en universidades nacionales.


"Nosotros miramos esto como señales muy negativas al término de un gobierno que se comprometió en su programa que iba a fortalecer las capacidades de investigación y de formación de capital humano avanzado", concluyó el representante de los rectores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?