Edil de Valparaíso dice que enfrentan una "situación extrema" por acumulación de basura

Jorge Castro hizo un llamado a que la gente sólo bote desechos orgánicos y no otros elementos. Según detalló, cada día se acumulan más de 300 toneladas de basura en las calles del puerto.

24 de Octubre de 2013 | 11:52 | Emol
Tomás Fernández, El Mercurio

SANTIAGO.- El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, señaló que están enfrentando "una situación de extrema urgencia", producto de la acumulación de basura en la ciudad, luego que el gobierno decidiera no decretar alerta sanitaria.


Según detalló en entrevista con el Canal 24 Horas, debido al paro de los recolectores de basura, que dependen del municipio, cada día se acumulan más de 300 toneladas de desechos en las calles.


Castro criticó la decisión del Ejecutivo y recordó que Valparaíso es una de las pocas ciudades del país que no tiene un sistema de aseo mixto, es decir, municipal y privado.


Según la autoridad, si el gobierno hubiera decretado alerta sanitaria podrían enfrentar en mejor forma la emergencia, puesto que una empresa pudo haber asumido el retiro de la basura mientras hubiese durado la paralización.


Respecto a las conversaciones con los funcionarios de municipales, Castro señaló que hoy se sentará a conversar con los trabajadores.


Mientras no se llegue a un acuerdo, se seguirá aplicando el plan de contingencia que contempla que camiones cortos recorran los 44 cerros para retirar sólo la basura orgánica de los hogares.


Ayer, el secretario regional ministerial (seremi) de Salud, Jaime Jamett, realizó una positiva evaluación de las medidas adoptadas por el municipio, puntualizando que, por el momento, no se justificaría la aplicación de una aleta sanitaria desde del gobierno central.

Ediciones especiales
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores