Conflicto por ranking llega a tribunales: Liceos emblemáticos presentan recurso para frenar el mecanismo

Tres establecimientos, liderados por el Instituto Nacional, presentaron el recurso judicial en la Corte de Apelaciones de Santiago, pues acusan discriminación hacia sus alumnos.

24 de Octubre de 2013 | 14:25 | Emol

El recurso fue presentado por el Instituto Nacional, Liceo de Aplicación y Liceo Nacional de Maipú.

El Mercurio

SANTIAGO.- Finalmente, las diferencias por el alza del ranking de notas en el proceso de admisión a las universidades se definirán en tribunales. Esto luego que tres liceos emblemáticos presentara un recurso de protección para intentar revertir la medida.


El recurso fue presentado pasado el mediodía en la Corte de Apelaciones de Santiago por los directores del Instituto Nacional, Liceo de Aplicación y Liceo Nacional de Maipú, quienes acusan discriminación y arbitrariedad hacia sus alumnos.


Según afirman, los estudiantes de esos establecimientos serán perjudicados por la medida, ya que su exigencia es mayor y sus notas más bajas que el resto de los colegios.


El rector del Instituto Nacional, Fernando Pérez, sostuvo que "intentamos encontrar puntos de encuentro y hoy día hemos llegado a una instancia que no queríamos, pero nuestro deber como colegio emblemático es defender las posibilidades de éxito de nuestros estudiantes".


El recurso contempla una orden de no innovar, donde se solicita a la justicia que suspenda de inmediato la aplicación del ranking. En caso de que el tribunal acoja dicha orden, se podrían mantener las ponderaciones del año pasado, mientras se analiza el fondo del recurso.


Durante la próxima semana el tribunal debería decidir si declara admisible el recurso y, en caso de que esto ocurra, se pedirá un informe al DEMRE y se resolverá la orden de no innovar.


Inicialmente, el recurso de protección iba a ser presentado ayer, pero fue postergado para hoy luego de que surgiera la posibilidad de que se concretara una reunión entre expertos del Consejo de Rectores (CRUCh) y representantes de estos liceos para analizar el impacto de la medida. Sin embargo, el vicepresidente ejecutivo del CRUCh, Juan Manuel Zolezzi, aclaró que, si bien había una reunión pendiente, no se cambiarán las ponderaciones establecidas para este año.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores