AChM pide al Gobierno dar una "solución urgente" a las demandas de los funcionarios

El organismo advirtió que si continúa el paro indefinido la próxima semana, los municipios llegarán a una "situación de desastre" que afectará a las personas más vulnerables.

24 de Octubre de 2013 | 16:25 | Por María Cristina Romero, Emol.

El presidente de la AChM, Santiago Rebolledo.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Preocupación por el paro indefinido de los funcionarios municipales manifestó este jueves la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), ocasión en que el organismo llamó al Gobierno a dar una solución urgente al conflicto ante un posible colapso de los servicios municipales.


"Es urgente la solución de este conflicto, no queremos que esto se alargue como fue con el Registro Civil, porque tenemos una cantidad de servicios que entregamos a la comunidad (...) Tenemos a los vecinos afuera de las municipalidades entregándonos la responsabilidad a nosotros, cuando este conflicto es entre el Gobierno y los trabajadores. El Gobierno tiene que responder", dijo el presidente de la AChM, Santiago Rebolledo.


El también alcalde de La Cisterna realizó estas declaraciones luego de una reunión que sostuvieron varios ediles de la Región Metropolitana y en donde se acordó que el próximo lunes efectuarán una reunión ampliada con más de 30 municipios de la zona.


Las autoridades además criticaron la tardanza del Ejecutivo en hacer una propuesta a los funcionarios, la cual además calificaron de "insuficiente". Asimismo, plantearon la necesidad de legislar en materia de financiamiento para las alcaldías y la modernización de las plantas municipales.


"Así lo estamos pidiendo a los candidatos a la Presidencia, aquí se hace clave la modernización de nuestras municipalidades, de una profunda reforma que estamos exigiendo de pasar de meras administraciones locales a verdaderos gobiernos locales, con autonomía y recursos financieros", explicó.


Los alcaldes además insistieron en que si el paro se extiende hasta la próxima semana llegarán a una "situación de desastre", que afectará principalmente a los vecinos más vulnerables quienes han dejado de recibir atención y beneficios.


Si bien las alcaldía mantienen servicios éticos, Rebolledo enfatizó que "sin lugar a dudas tener paralizado más del 80% de las municipalidades es paralizar Chile. Nosotros somos el estado de nuestros territorios comunales, entregamos todos los servicios (...) aquí tenemos un problema gravísimo si este conflicto se alarga".


"Queremos pedirle al Gobierno su máxima responsabilidad, estamos dispuestos a trabajar junto a ellos para buscar soluciones a los beneficios de los trabajadores", añadió. Reiterando a su vez el apoyo de la AChM a las peticiones legítimas de los funcionarios.


Por su parte, el alcalde de Maipú Christian Vittori, concluyó que "esto se levanta el día lunes si el Gobierno envía una ley con los aportes del fisco del orden de los $49 mil millones a nivel nacional, para así financiar lo que los trabajadores están pidiendo. En consecuencia, la responsabilidad está en sus manos".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores