Ministro Pérez dice que memorial por 27-F está listo y que por eso se inauguró

El titular de Vivienda descartó "categóricamente" las acusaciones de aprovechamiento político y enfatizó que el Gobierno "no se va a paralizar por las elecciones".

24 de Octubre de 2013 | 16:23 | Por María Cristina Romero, Emol

El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna.

Minvu.

SANTIAGO.- "Lo desmiento categóricamente", dijo el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, ante las acusaciones de personeros de la oposición quienes criticaron que el memorial por las víctimas del terremoto del pasado 27 de febrero de 2010 fue inaugurado ayer sin estar terminado.


Este miércoles el PS acusó "aprovechamiento político" de la tragedia, debido a que la entrega del monumento se realiza a pocas semanas de la elección presidencial y no en la fecha en que se conmemora el 27-F. Además, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, afirmó que la obra no está lista, pese a que en ella se invirtieron cerca de $2 mil millones.


Al respecto, el secretario de Estado aseguró a Emol que "no tiene lógica pensar eso cuando uno repasa la historia detrás de esto. La fecha de término de la obra era el 20 de octubre y lo que corresponde cuando se termina es entregarla a la comunidad".


En ese sentido, el titular de Vivienda explicó que la idea de edificar el memorial fue aprobada en octubre de 2010 por la comisión de Cultura de la Cámara, al mes siguiente el Colegio de Arquitectos y la Comisión Bicentenario llamaron a un concurso para la realización de la misma. Luego en diciembre del 2012 ésta se licitó y se estableció que sería entregada en octubre del 2013.


Así, Pérez Mackenna sostuvo que "a último minuto aparezcan estas críticas me parece impresentable" y añadió que "el Gobierno va a seguir gobernando hasta el último día, no se va a paralizar porque hayan elecciones. Se invitaron a todos los candidatos y que haya algunos que hayan decidido no ir, habría que preguntarles a ellos por qué no lo hicieron".


Respecto a las 34 observaciones que Ortiz habría hecho al memorial, el ministro explicó que éstas apuntan a situaciones menores como cambiar el césped aledaño al monumento, algunos árboles o realizarles limpieza.


"Son observaciones que sorprenden por el tenor de las mismas. Más bien creo que hay un intento de poner piedras en el camino que no corresponde y las tomamos como las observaciones de cualquier ciudadano y no más que eso", señaló.


Asimismo, comentó que "ésta es una obra que no requiere permiso de edificación ni recepción municipal, porque no es una obra habitable, es un monumento" y como tal quedará bajo el resguardo del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).


Respecto a la ausencia de los nombres de todas las víctimas del terremoto en el monumento, el secretario de Estado afirmó que serán incorporados más adelante.


"Es importante que este tipo de obras se hagan, porque más de 500 chilenos perdieron la vida o desaparecieron el 27 de febrero del 2010. Es justo y correcto recordar a nuestras víctimas especialmente sus familiares (...) en alguna medida es un llamado a la unidad, a recordar que cuando nos unimos somos capaces de ponernos de pie y también es importante recordar para que no se cometan los mismos errores que se cometieron ese 27 de febrero", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores