Presidente del Servel pronostica entre ocho y nueve millones de votantes para las elecciones

Patricio Santamaría dijo que la implementación del voto voluntario incrementará el número de personas que participarán del proceso, en comparación a las últimas presidenciales de 2009.

24 de Octubre de 2013 | 16:38 | UPI

Santamaría cree que las presidenciales tendrán una amplia convocatoria ciudadana.

José Alvujar, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, aseguró este jueves que en las elecciones del próximo 17 de noviembre podrían participar entre ocho y nueve millones de personas, de las más de 13 millones habilitadas para participar en el proceso.

En entrevista con Agencia UPI, la autoridad señaló que "si hay que tirarse a la piscina, diría que puede ser entre ocho y nueve millones de personas, pero es una cosa absolutamente personal, porque el voto es voluntario".

En esa línea recordó que en las pasadas primarias del 30 de junio votaron tres millones de personas, lo cual a su juicio fue "bastante sorpresivo" y recordó que "en la presidencial siempre ha habido una participación mayor".

"Si uno se queda con el resultado del año 2009, de 8 millones y medio de electores participaron 7 millones 200 mil, aproximadamente, y era voto obligatorio, es distinto el universo", agregó.

Consultado sobre los horarios en que se darán a conocer los primeros resultados de los comicios, Santamaría aseveró que "nosotros hemos estimado ahí dos elementos: porcentaje de votos y por otro lado, una hora determinada".

"Pensamos un primer cómputo informativo, que como establece la ley, alrededor de las 19:30 horas, o con el 20% de los votos; un segundo, alrededor de las nueve y cuarto de la noche, nueve y media, con el 60% de los votos escrutados; y 22:30, con el 90% de los votos escrutados", puntualizó.

Asimismo, explicó que "al día siguiente, a las 10 de la mañana, va a haber un resultado que ya va a incluir a los consejeros regionales, porque tenemos pensado que en muchos casos los resultados se van a estar recibiendo de madrugada".

"Votos con marcas serán válidos"

En tanto, la directora (s) del Servel, Elizabeth Cabrera, recordó que los sufragios con una preferencia electoral, que además puedan tener la sigla "AC" -de Asamblea Constituyente- serán válidos.

"La ley dice que son válidos, si ellos (vocales) estiman que no son válidos, se van a ver envueltos en una situación compleja, y por lo demás que van a estar los apoderados ahí para hacer presente esta situación, pero la ley es muy clara, ese voto que tiene una preferencia, una, y además tiene una marca, una leyenda, una seña, es válido, lo dice la ley", indicó.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores