Decano de U. de Chile precisa alcances de investigación por fondos

La Facultad de Economía y Negocios de esa casa de estudios señaló que el sumario interno para pesquisar irregularidades en torno a trabajos en una biblioteca arrojó sanciones contra dos funcionarios por "inobservancia de deberes".

25 de Octubre de 2013 | 09:55 | Emol

Franco Parisi, en una actividad realizada cuando era vicedecano de la FEN en agosto de 2008.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile confirmó que la investigación que desarrolla el Ministerio Público sobre posibles irregularidades en la remodelación de la biblioteca "Andrónico Luksic" de esa unidad se abrió tras una denuncia presentada por el decano Manuel Agosin en agosto de 2012, "por hechos que eventualmente podrían ser constitutivos de delito cometido en perjuicio de la facultad".

Dicha medida siguió a los resultados de una auditoría encargada a la empresa KPMG, cuyo objeto era "el análisis de las actividades y operaciones vinculadas a la remodelación y ampliación de la biblioteca de la facultad", señaló la entidad.

"A la fecha, conforme a la información de que dispone esta unidad académica, la investigación iniciada por la mencionada denuncia ha seguido su curso normal ante el Ministerio Público, no disponiendo esta facultad de mayores antecedentes", indicó.

Ampliación de sumario

La FEN también también precisó, en un comunicado firmado por el decano (S), Enrique Manzur, los alcances de la investigación interna puesta a la luz en los últimos días en el marco de denuncias relacionadas con el candidato presidencial independiente Franco Parisi, quien fue decano interino de esa unidad académica.

La facultad señaló este jueves que el sumario administrativo que comenzó en diciembre de 2010, con el fin de investigar irregularidades en la remodelación de la biblioteca Andrónico Luksic, arrojó la formulación de cargos por "inobservancia de deberes" contra dos funcionarios de esa unidad.

La FEN precisó que en 2011 fueron acumulados el sumario dispuesto por el decano Agosin en diciembre de 2010, destinado a pesquisar responsabilidades administrativas por procedimientos irregulares en la contratación del servicio de climatización de la biblioteca, y otro sumario de 2011 para aclarar irregularidades en la rendición de "giros por rendir" sobre el proyecto de remodelación y ampliación de dicho recinto.

Al mismo tiempo, el sumario fue ampliado "a todos los hechos relacionados con la adquisición de servicios y el pago a proveedores por parte de la facultad en materia de infraestructura desde el año 2008, para las obras de remodelación de la biblioteca".

"Si bien, por su naturaleza, los sumarios administrativos tienen carácter reservado hasta que queden afinados, se considera pertinente informar que en dicho procedimiento sumarial solo se formularon cargos -por inobservancia de deberes- a dos funcionarios de la Dirección Económica y Administrativa de la facultad a la época de los hechos investigados", indicó la entidad.

La unidad académica señaló que el sumario administrativo se encuentra en revisión en la Dirección Jurídica de la Universidad de Chile, tras la apelación presentada por uno de los funcionarios sancionados.



Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores