Proyectan salida de más de 400 mil vehículos de Santiago por fin de semana largo

Las autoridades se reunieron para implementar un plan de contingencia en las principales rutas.

25 de Octubre de 2013 | 17:35 | Emol

SANTIAGO.- Más de 400 mil vehículos son los que proyectan las autoridades que salgan de la Región Metropolitana con motivo del próximo fin de semana largo entre los días 31 de octubre y 3 de noviembre.


Así lo comunicó la ministra de Obras Públicas Loreto Silva, quien junto al titular de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz y el Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Alfonso Muñoz, sostuvieron esta mañana una reunión ampliada junto a las sociedades concesionarias de las autopistas urbanas e interurbanas para dar a conocer el Plan de Contingencia que se ha establecido en conjunto, para implementar medidas ante la salida masiva de automovilistas desde la capital durante el festivo.


Las reuniones realizadas periódicamente han permitido coordinar y gestionar alternativas para enfrentar el alto flujo vehicular que se espera en las vías de acceso y salida de Santiago.
 
Al respecto, la ministra Silva indicó que "sin duda el aprendizaje de Fiestas Patrias nos ha permitido establecer una coordinación permanente tanto con las autoridades como con las empresas concesionarias, para que las medidas que implementamos funcionen adecuadamente. Pero, sin el compromiso de los usuarios, por informarse, planificar su viaje y conducir responsablemente por las rutas, estas medidas no cumplirán su objetivo".


"Hoy hemos sostenido una reunión ampliada para revisar los planes de contingencia que consideran medidas de gestión de tránsito, puntos de retorno en ruta, gestión tarifaria y restricción de circulación para vehículos mayores, además de personal técnico en ruta durante los días festivos que puedan monitorear y evaluar la implementación de las medidas minuto a minuto", agregó.
 
Dentro del plan de contingencia para la salida de vehículos se implementarán medidas de gestión de tránsito, como el 3x1 en la Ruta 5 Sur y Ruta 68. Además, se aplicará en la Cuesta Las Chilcas el sistema de 2X0 y restricción de camiones durante el 31 de octubre. También se incorpora gestión tarifaria con rebaja de 50% de tarifa en peaje Angostura.
 
Se espera que la mayor parte de estos desplazamientos se efectúen los días miércoles 30 y jueves 31 por la Ruta 5 Sur, Ruta 5 Norte y Ruta 68.
 
En tanto, para la jornada del domingo 3 de noviembre se prevé el retorno de la mayoría de los capitalinos desde los principales destinos, donde se aplicarán medidas de gestión de tránsito. Una de las novedades será el sistema 3X1 en el tramo Talca-Chillán de la Ruta 5 Sur desde el kilómetro 222 frente al retén de Carabineros Camarico hasta el kilómetro 217 al sur de Río Claro.


Para esta fecha, a través del Plan de Contingencia, el Ministerio de Obras Públicas ha coordinado junto a las sociedades concesionarias, acciones complementarias especialmente en sectores determinados de algunas rutas y plazas de peajes que en este período presentan una mayor congestión,  copando la capacidad normal de dichas vías.
 
Con la aplicación de este plan, se intensifica también la presencia de Carabineros en aquellos puntos críticos. A lo anterior se añade las medidas habituales en las rutas concesionadas, como la presencia de teléfonos S.O.S, personal de asistencia, grúas dispuestas en caso de accidente o panne, junto a los servicios de rescate y ambulancias.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores