EMOLTV

Israel: Programa de Bachelet es ambiguo en temas valóricos y deja fuera al regionalismo

El presidenciable del PRI dijo no entender que dirigentes de la DC se muestren satisfechos con un documento que "no representa el ideario de ese partido".

27 de Octubre de 2013 | 20:12 | UPI
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El presidenciable del PRI, Ricardo Israel, aseveró que el programa de gobierno de la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, es "insustancial en materias económicas, deja fuera al regionalismo y es absolutamente ambiguo en temas valóricos".


"Por tanto, la pregunta que se hace el PRI es cómo algunos dirigentes de la Democracia Cristiana se muestran tan satisfechos con un programa que no representa el ideario de ese partido", acotó.


Por eso, dijo que "nuestra propuesta apunta a que desde las regiones se construya el nuevo centro político, económico y social, para un Chile que debe fortalecer su clase media y cuidar la protección de los más débiles, es decir, estamos hablando de un Estado protector".


En materia de regionalización, comentó que "en la página 114 del programa de Bachelet, se menciona que en los primeros 100 días se creará una comisión asesora presidencial para el desarrollo regional y en la página 117, se habla genéricamente de un plan especial para el desarrollo de zonas extremas y territorios rezagados".


"Dedicarle a penas unas pocas líneas a un tema clave para el desarrollo nacional es una burla a las regiones. Nosotros hemos venido insistentemente proponiendo que hay que avanzar hacia un verdadero Estado regional y que Chile jamás alcanzará el desarrollo si no se descentraliza de verdad. Las regiones y las provincias están preparadas para autogobernarse política y económicamente", agregó.


Con respecto al tema de los adultos mayores, afirmó que "en el programa de Bachelet se habla tan sólo de evaluar posibles subsidios y no se ha entendido que Chile tiene que apostar a la creación de un Estado protector, superando el Estado simplemente subsidiario. Los adultos mayores requieren de un compromiso económico, previsional y de salud que hoy el Estado no les otorga".


En temas "valóricos", hizo ver que iniciativa de la ex mandataria "mantiene en la indefinición la propuesta del matrimonio igualitario y persiste en que se establezca el aborto como un derecho. Estas indefiniciones y ambigüedades nos hacen afirmar que los partidos que la apoyan a pesar de ser tan distintos todos estén tan satisfechos con su programa, ya que a nadie le quita, pero tampoco a nadie le da".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?