Velasco y programa de Bachelet: "Celebro idea de no realizar una asamblea constituyente"

Además, el ex precandidato presidencial se mostró decepcionado de la propuesta de matrimonio igualitario que plantea el documento.

28 de Octubre de 2013 | 08:13 | Emol
La Segunda (Archivo)

SANTIAGO.- El ex precandidato presidencial del pacto Nueva Mayoría, Andrés Velasco, dio a conocer su posición respecto del programa de gobierno dado a conocer hoy por la candidata Michelle Bachelet y celebró que este documento no considere la realización de una asamblea constituyente para reformar la carta magna.


En entrevista con el programa Tolerancia Cero, el economista indicó que "una de las buenas noticias del programa que hoy lanzó Michelle Bachelet es que la peregrina idea de una asamblea constituyente parece haber sido sepultada, cosa que yo celebro".


"Siempre me pareció un desperdicio de energías política insistir en un mecanismo que no era institucional, que no iba a ocurrir. En Chile tenemos que llevar a cabo cambios políticos de fondo, como el sistema binominal, pero esa no era la vía", agregó.


Respecto a la posibilidad de que se realice este mecanismo por la vía constitucional, Velasco afirmó que si "al Congreso en Chile le cuesta llegar a un acuerdo para diseñar el menú del casino, tú crees que van a delegar la potestad más importante que tienen y se la van a pasar a un órgano que no existe. Eso es política ficción".


Educación


Consultado por el tema educación, el ex ministro de Hacienda manifestó que a Chile le haría mal que en un futuro gobierno la única manera de legislar sea la ley de la calle. "Fue bueno que los estudiantes pusieran al tema de la educación en el centro del debate. Pero al mismo tiempo creo que el debate que hemos tenido en educación ha sido malo, insuficiente".


"El problema de la educación en Chile tiene que ver con un sistema que funciona mal, con controles de calidad insuficientes y mala gestión de los colegios, tantos privados como técnicos. No reduzcamos todo a plata. Ponerle más lucas a la educación es necesario, pero no es suficiente", añadió.


Matrimonio igualitario


Respecto a la propuesta de matrimonio igualitario planteada en el programa de Michelle Bachelet, el académico indicó que hubiese esperado una definición "más clara".


"El sentimiento de la gente más joven respecto de este tema es radicalmente distinto al de la clase política. Por lo tanto, viniendo de una candidatura de centro izquierda, me hubiese gustado una definición más clara, no sencillamente un llamado a debatir sobre el asunto, sino que un compromiso".


"Creo que en Chile no debiesen haber ciudadanos de primera y de segunda. Si hay algunos que se pueden casar, otros y otras deberían también poder casarse. Así de simple", indicó.


Por último, el líder de "Fuerza Pública" se mostró preocupado por los planteamientos "populistas" de Franco Parisi y lo comparó con Francisco Javier Errázuriz. "No hay cosa que le haga peor a Chile que esos candidatos que dicen voten por mi y en 20 minutos lo arreglo todo", recalcó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores