Senador Pizarro respalda programa de Bachelet y asegura apoyo a matrimonio homosexual

El parlamentario de la DC descartó que su partido se oponga a discutir la agenda valórica propuesta por la candidata y expresó su apertura a un debate "sin vetos ni prejuicios de ningún tipo".

28 de Octubre de 2013 | 14:12 | Emol
Felipe González, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), expresó este lunes su apoyo al programa de gobierno presentado ayer por la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, y aseguró que él está dispuesto a apoyar las medidas anunciadas por la abanderada en materia de legalización del aborto y el matrimonio homosexual.

Al respecto, el titular de la Cámara Alta señaló que "todos defendemos la vida, todos entendemos que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, pero entendemos que hay diversidad en el país y otras opciones, y yo estoy por respetar esas opciones. Y si hay una propuesta de matrimonio igualitario yo la voy a respaldar".


Asimismo, Pizarro indicó que "le hace muy bien el debate a Chile, le hace muy bien dialogar, sin vetos, sin prejuicio de ningún tipo, porque cada cual toma sus decisiones en conciencia, por lo mismo, debemos aprender a respetarnos entre todos".


"Hay opiniones distintas y una democracia requiere, tolerancia, requiere respeto por las ideas de los demás, de la diversidad que tenemos religiosa, social, racial y sexual, por lo mismo, no hay porque asustarse con estos temas", agregó.

En cuanto al rechazo que generan estas materias en algunos sectores de su partido, el legislador recordó que "el año pasado hubo una discusión larga en el Senado respecto de la despenalización del aborto en algunos casos específicos y eso también viene planteado en el programa, y mucho de nosotros ya lo votamos a favor". 

"Nos parece que es un debate que se debe analizar en el Chile de hoy con altura de miras, sin prejuicio y buscando un país más inclusivo, donde hay respeto por todos. No es un tema que se aparezca o no divididos, son temas a los que uno llega a una convicción personal y todas las visiones son respetables", enfatizó.


Además, el senador advirtió de la necesidad de que "la gente entienda que aquí no basta con elegir a Michelle Bachelet Presidenta, para hacer los cambios propuestos se necesita mayoría en el Congreso y para eso necesitamos que voten por los candidatos de la Nueva Mayoría a diputados y senadores". 

"Si no tenemos mayoría en el parlamento muchas de estas reformas que están planteadas no se van a poder llevar adelante", indicó.

Finalmente, Pizarro rechazó los emplazamientos de la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei y su comando, quienes criticaron el contenido de la propuesta de la ex Mandataria. 


En esa línea, dijo que el documento "apunta a los chilenos, a los hombres y mujeres de este país que buscan mayor calidad de vida, que buscan mayor cantidad de oportunidades y que quieren ser parte de un país más inclusivo y solidario. Y si ella  (Matthei) está apuntando a Alemania, que se vaya a Alemania, porque nosotros estamos apuntando al Chile de hoy y el de los próximos años", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores