Embarazadas y madres recientes tienen hasta mañana para excusarse de ser vocal de mesa

Las mujeres bajo estos requisitos pueden justificarse independiente de si tienen trabajo remunerado o no.

29 de Octubre de 2013 | 11:45 | Emol
UPI

SANTIAGO.- Hasta mañana miércoles tienen embarazadas que se encuentren dentro de las 6 semanas previas al parto, o con hijos/as recién nacidos de hasta 24 semanas que deseen excusarse de ser vocal de mesa para los comicios del 17 de noviembre próximo.


Esta disposición (Ley 20.682) está vigente desde el 27 de junio pasado y modifica la Ley 18.700 Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios.


Así lo informó la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Loreto Seguel, quien precisó que "esta nueva ley va a poder ser aplicada por primera vez y, de aquí en adelante en todas las elecciones".


"Muchas veces las instalaciones donde se llevan a cabo las votaciones no son las adecuadas para mujeres que se encuentran con embarazo avanzado o con sus hijos recién nacidos", señaló.


En esa línea, la ministra Seguel formuló un llamado para que las mujeres que se encuentren en estas condiciones concurran hasta las Juntas Electorales.


Allí, deberán acompañar el certificado médico o documento que acredite estar recibiendo el subsidio de pre o postnatal (para las madres trabajadoras).


La secretaria de Estado además subrayó que las mujeres bajo estos requisitos pueden excusarse independiente de si tienen trabajo remunerado o no.


Cabe mencionar que son 206.745 los vocales de mesas receptoras de sufragios y 4.190 miembros de Colegios Escrutadores los que son notificados de su designación y del cumplimiento de funciones con ocasión de las elecciones Presidencial, Parlamentarias y de consejeros regionales del 17 de noviembre próximo.

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores