Fenabus suspende paro anunciado para mañana tras acuerdo con el Gobierno

Con esta decisión, las cerca de 250 empresas trabajarán en forma normal en vísperas del feriado largo.

29 de Octubre de 2013 | 18:34 | Emol
Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- Los empresarios de buses urbanos e interurbanos, agrupados en Fenabus, anunciaron la suspensión del paro anunciado para mañana tras la firma de protocolo de acuerdo con el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, y la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez.


Así lo informaron desde el gremio, cuyos representantes sostuvieron una reunión con los personeros del Gobierno para analizar -entre otros aspectos- "los descriterios de fiscalización" que sufren.


"Hoy fue un día clave", indicó el presidente de Fenabus, Marcos Carter, quien se mostró satisfecho de las negociaciones, porque "mejorará los criterios en las diferentes fiscalizaciones que se realizan conforme a programas de transportes y trabajo, las cuales, hasta hoy, se han traducido en multas millonarias para el sector, las que nos tienen ahogados económicamente".


En el área laboral se firmó un documento que establece la dictación de instructivos nacionales "a fin de unificar criterios de control para que éstos sean capaces de reflejar la realidad, atendiendo a las particularidades propias de la actividad", además contempla la participación del gremio en una mesa especial para revisar procedimientos y las multas aplicadas a los asociados.


En materia de transporte también se dispuso que se trabaje en el establecimiento de especificaciones únicas para las fiscalizaciones que realizan en los terminales de buses, sobre todo, en materia de buses piratas y parabrisas.


Respecto a Transportes, Carter agregó que se consensuó a través de otro documento firmado con la subsecretaria Gloria Hutt a objeto de "coordinar un grupo de trabajo en conjunto con fiscalización para estudiar y analizar todos aquellos problemas que dicen relación con el sector y  que finalmente se traducen en fuertes multas que deben cancelar los empresarios como, asimismo, la revisión de la normativa que requiere ser adaptada a los tiempos actuales".


Para el sector rural, el gremio consiguió hacerse partícipe de la discusión y análisis del Reglamento para la Ley de Subsidio al Transporte Rural, tanto en regiones como en Santiago (Ley modificatoria de la  Ley 20.378).


A lo anterior, se suma el acuerdo para conocer y analizar los procesos de certificación que se realizan en Chile a los nuevos buses tipo pullman que ingresan al país y que son autorizados por Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV).


Esto, en estricta coordinación con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), paso necesario para la revisión de las sanciones que se aplican al sector por peso por eje, importante materia que será analizada en una mesa especial el 6 de noviembre próximo.


Con la decisión de suspender el paro, las cerca de 250 empresas trabajarán mañana en forma normal en la víspera del feriado largo, para el que se proyecta la salida de 1 millón y medio de capitalinos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores