Estudiantes expresan "desconfianza" hacia propuestas de Bachelet en educación

Los líderes del movimiento estudiantil advirtieron que seguirán con sus manifestaciones durante un eventual gobierno de la candidata, para que "los buenos titulares" que hay en su programa de gobierno se concreten.

29 de Octubre de 2013 | 18:48 | AFP

Los estudiantes afirmaron que seguirán marchando durante el próximo gobierno hasta lograr que sus demandas se concreten.

El Mercurio

SANTIAGO.- Los dirigentes del movimiento estudiantil manifestaron su desconfianza ante las propuestas de reforma educacional que ha anunciado la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, en caso de que resulte electa en las elecciones presidenciales.


En su programa de gobierno, Bachelet propone realizar una profunda reforma al sistema educativo, que contempla, entre otros puntos, terminar con el lucro y garantizar la gratuidad de la educación universitaria. En este último punto, propone garantizar la gratuidad al 70% de los estudiantes más pobres durante los primeros cuatro años, para llegar al 100% en un plazo de seis años.


La candidata pretende financiar los cambios que propone en esa área con una reforma tributaria, que permitiría recaudar más recursos.


Pese a estas propuestas –que se asemejan a lo que ha planteado el movimiento estudiantil–, los dirigentes de los estudiantes universitarios y secundarios afirmaron que continuarán con sus manifestaciones en las calles durante el eventual gobierno de Bachelet para que "los buenos titulares" que incluye su programa finalmente se hagan realidad.


La presidenta de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Isabel Salgado, sostuvo que "hay desconfianza de parte de los estudiantes secundarios hacia el programa de Bachelet".


Al respecto, sostuvo que "no hay que olvidar que es fácil prometer y armar un programa, pero al momento de cumplir y realizarlo, no ha sido así", en referencia al rol de Bachelet con el movimiento pingüino cuando era Presidenta.


En tanto, el presidente de los estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Diego Vela, afirmó que "(no queremos) repetir la historia que vivimos en 2008, con una Ley General de Educación que se anunciaba que terminaba con el lucro, que fortalecía la educación pública y, como vemos hoy día, se está matando la educación pública".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores