EMOLTV

Fin de semana largo: Aplicarán sistema 3x1 en Ruta del Maipo hacia el sur

La medida se hará efectiva desde las 07:00 hasta las 17:00 horas de este jueves. En ese horario, además, las autoridades evaluarán el tránsito de vehículos y la situación de los peajes.

30 de Octubre de 2013 | 04:36 | UPI / Emol
imagen

El domingo 3 de noviembre, también se implementará en Ruta del Maipo el sistema 3x1 de retorno a la capital.

El Mercurio

SANTIAGO.- Con el objetivo de mitigar el alto flujo vehicular que se espera para este jueves 31 de octubre, en el inicio de un nuevo fin de semana largo, la concesionaria Ruta del Maipo informó que implementará el sistema 3x1 en la Ruta 5 Sur y en el Acceso Sur a Santiago.


El plan consiste en habilitar una tercera pista por la calzada oriente desde el Enlace Los Pinos en el Acceso Sur a Santiago (Kilómetro 42) hasta el inicio del bypass Rancagua (Kilómetro 68).

Posteriormente, desde el kilómetro 68, se mantendrán cuatro pistas habilitadas por este bypass hasta el kilómetro 85.

La medida se hará efectiva desde las 07:00 hasta las 17:00 horas de forma ininterrumpida, horario que se estará evaluando en función de los tráficos reales que se produzcan ese día.


Adicionalmente, el jueves habrá restricción de circulación de camiones entre los kilómetros 22 y 121 de Ruta 5, entre las 06:00 y las 18:00 horas.

Cabe destacar que como manera de incentivar que camiones de dos o más ejes circulen en otros horarios, habrá una rebaja tarifaria del 50% el miércoles 30 de octubre, entre las 00:00 y las 14:00 horas. Lo mismo se aplicará el jueves entre las 00:00 y 06:00 horas, y entre las 18:00 y las 24:00 horas.

El domingo 3 de noviembre, también se implementará en Ruta del Maipo el sistema 3x1 de retorno a la capital, desde el bypass Rancagua en el kilómetro 70 hasta la tenencia de Carreteras Paine, en el kilómetro 52. La medida será efectiva entre las 11:00 y las 24:00 horas.


Otras disposiciones

La Concesionaria Ruta del Maipo tendrá la totalidad de cabinas de cobro abiertas en Plaza de Peaje Angostura, con 12 destinadas a atender en el sentido de mayor tráfico, además de peajistas en la vía para pago anticipado.

También se incrementarán los turnos en las plazas de peajes laterales y se incorporarán turnos de reemplazo para descanso en horas peak.


En la ruta, se dispondrán Asistentes Viales (paleteros) en las vías de las plazas troncales para orientar los vehículos y permitir una mejor distribución de tráfico y ocupación de las vías.


La concesionaria Ruta del Maipo señaló que informará permanentemente de los estados de la ruta a través de los paneles de mensajería variable y en la cuenta en Twitter @rutadelmaipo, interactuando con el hashtag #autopistasdechile.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?