Seguidilla de sismos se registraron en la zona centro sur del país

El director regional de Onemi del Maule, Carlos Bernales, indicó que los fenómenos se producen "en la zona de ruptura" del terremoto del 27 de febrero del 2010.

30 de Octubre de 2013 | 08:50 | Emol
Emol

SANTIAGO.- Un fuerte sismo seguido por numerosos temblores, varios de ellos superiores a magnitud 4.0, se registraron desde la noche de este martes en el mar, frente a zona centro sur del país, según el reporte más reciente del Centro Sismológico Nacional (CSN).

El temblor de mayor magnitud, ocurrido a las 23:29 horas, tuvo epicentro 162 km al oeste de Vichuquén -en el mar- y fue percibido en las regiones de O'Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía. La profundidad fue calculada en 19,7 kilómetros.

La Armada de Chile informó que sus características no reunieron las condiciones para generar alerta de tsunami.

El director regional de Onemi del Maule, Carlos Bernales, señaló a Canal 24 Horas que los fenómenos se producen "en la zona de ruptura" del terremoto del 27 de febrero del 2010.

Réplicas

Más de cinco réplicas con magnitud superior a 4.0 y cuatro mayores a 3.0 fueron registradas por el CSN a partir de las 23:30 horas, y se extendieron hasta la madrugada del miércoles.

Una de ellas llegó a magnitud 5.7 y fue captada a las 23:51. Su epicentro fue situado 167 km al noroeste de Cobquecura.

A las 02:06 se registró un nuevo fenómeno, que marcó magnitud 3.8 y tuvo epicentro 87 km al noroeste de Cobquecura.

En un primer momento, el organismo chileno había asignado magnitud 6.0 a dicha réplica, dato que fue cambiado en el reporte definitivo.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), no se registraron daños en infraestructura o personas lesionadas debido al fenómeno.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), en tanto, informó dos temblores. Uno de ellos tuvo magnitud calculada de 5.6, y su epicentro fue ubicado 18 km al este-sureste de Constitución.

Un segundo movimiento llegó a magnitud 5.3 y su epicentro fue fijado 49 km al oeste de Constitución, de acuerdo a los datos del organismo especializado norteamericano.

Los sismos ocurrieron mientras en Santiago se realizaba el debate presidencial de Anatel, con la participación de los nueve aspirantes a La Moneda.

Intensidades en escala de Mercalli del sismo

Región: Libertador Bernardo O'Higgins 
 
Placilla: V
Chépica: IV
Rancagua: III



Región: Maule
 
 
Constitución: V
Linares: V
Longaví: V
Pelluhue: V
Maule: IV
Molina: IV
Parral: IV
Cauquenes: IV
Río Claro: IV
Iloca: III
Retiro: III
Talca: III



Región: Biobío 
 
Cobquecura: IV
Chiguayante: III
Concepción: III
Talcahuano: III



Región: La Araucanía
 

Renaico: II

Fuente: Onemi.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores