Bachelet rehúye aclarar si convocaría o no a una Asamblea Constituyente

La presidenciable dijo que lo primero es explicar a la gente por qué es importante reformar la Constitución. Apuntó a que no basta con ganar la presidencial, pues también requiere tener un Parlamento que la apoye.

30 de Octubre de 2013 | 04:10 | Emol

La presidenciable de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.

UPI.

SANTIAGO.- Tras participar del debate presidencial organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, evitó aclarar si convocaría a una Asamblea Constituyente para modificar la Constitución e insistió en que su objetivo es explicar por qué se requiere una nueva Carata Fundamental basada en tres principios, los que apuntó podrán luego desarrollarse por distintas vías.


"Necesitamos primero que nada saber nueva Constitución para qué y a eso nos hemos dedicado. En nuestro programa definimos con mucha claridad una nueva Constitución para Chile, para que nos represente a todos (…) con una cantidad enorme de razones por las que creemos que debe haber una nueva Constitución", sostuvo.


La abanderada explicó que "estoy convocando y llamando a la ciudadanía que tenemos que tener una nueva Constitución, a explicarle a la gente por qué es importante, porque a muchos les parece un tema más lejano. Pero por sobre todo a trabajar para tener un Parlamento en donde podamos tener el mayor número de doblajes".


"Lo que hemos señalado en el programa es que creemos que la nueva Constitución tiene que llevarse adelante gobernando tres principios fundamentales, que pueden tener distintas formas de desarrollarse posteriormente; que sea democrática, participativa e institucional", sostuvo.


En esa misma línea, Bachelet apuntó que "la tarea que hoy tenemos y queremos enfocarnos es a ganar la elección y no sólo como Presidenta, porque un Presidente puede tener la voluntad y decisión y yo la tengo, pero no basta. Todos sabemos que se requiere además de un Parlamento, no sólo para estas reformas, sino también para poder gobernar de manera adecuada los próximos cuatro años".


Respecto a si consideraría un fracaso no ganar la elección en primera vuelta, Bachelet manifestó que "estamos trabajando para ganar en primera vuelta, porque siempre hemos dicho para qué sufrir y para tener tiempo para preparase para llegar a La Moneda en marzo 2014, es evidente que el 17 de noviembre los chilenos y chilenas decidirán, por quién votar. Y si no ganamos en primera vuelta seguiremos con todo el entusiasmo hasta fines de diciembre".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores