Trastienda de foro en TV: Frío, restricciones a Miranda y ausencia de políticos

El del martes fue el segundo foro que reunió a los nueve candidatos a La Moneda, jornada que estuvo marcada por la nula interacción y el escaso contraste de ideas entre los participantes.

31 de Octubre de 2013 | 01:04 | Por Ramón Jara, Emol

SANTIAGO.- Fue una larga jornada la del martes, ya que por más de dos horas se extendió el debate presidencial organizado por los canales de televisión abierta agrupados en Anatel y que por segunda vez reunía a los nueve candidatos a La Moneda.


Pero mientras los candidatos se preocupaban de reiterar sus propuestas y en algunos casos de emplazar a la candidata de la Nueva  Mayoría, Michelle Bachelet, en las afueras del estudio de TVN se registraban episodios que no fueron percibidos por los televidentes.


¿Y los políticos?


Pasadas las 20:00 horas comenzaron a llegar a las inmediaciones de TVN los invitados al debate para poder verlo en la carpa dispuesta por la organización del evento. Así, deambularon por el lugar los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, el vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, y los ejecutivos y directores de los diversos canales de televisión, como Jaime de Aguirre de Chilevisión y Carlos Heller, de Mega.


Los presidentes de partido no fueron convocados y entre los pocos representantes del mundo político que se hicieron presentes estaba al senador radical José Antonio Gómez, más otros que formaban parte del selecto grupo de dos personas que acompañaron a cada candidato. Entre ellos estaba Joaquín Lavín y Mario Desbordes junto a Evelyn Matthei, mientras Javiera Blanco acompañaba a Michelle Bachelet.


Errázuriz, el único ministro


Otro de los personajes cuya presencia llamó la atención fue la del ministro de Transporte, Pedro Pablo Errázuriz, quien llegó acompañado de su hijo y fue el único secretario de Estado que asistió al evento. De todos modos, Errázuriz aclaró que lo habían invitado por el largo trabajo que ha realizado con Anatel en la elaboración del proyecto de televisión digital.


Absoluta camaradería


Tanto antes como durante del debate existió un clima de bastante camaradería entre los asistentes, pese a que afuera del canal se instalaron algunas personas a protestar. Fue así como todos pudieron compartir y degustar el gran cóctel dispuesto por los organizadores. Allí se pudo observar el efusivo saludo entre el senador José Antonio Gómez y el jefe de Prensa de Franco Parisi, Patricio Mery, a quienes luego se sumó luego Javiera Blanco.


También se pudo ver al senador Jorge Pizarro (DC) bromeando con la imitación del humorista Kramer al mismo Gómez.


El frío acechó


Uno de los puntos negativos de este foro fue el frío que poco a poco se impuso y se coló en la carpa ubicada en el patio de TVN. Así, fue posible escuchar a diversos invitados quejarse por las condiciones del tiempo.


Miranda y sus restricciones


Es sabido que el debate de ayer tenía una serie de normas bastante estrictas, donde Roxana Miranda fue una de las más afectadas, ya que no pudo hacer uso de material gráfico y objetos, como ya estaba acostumbrada a hacerlo.


Sin embargo aprovechó su mensaje de cierre para mostrar una cuchara, que según ella misma confesó había molestado a los organizadores.


Además en la conferencia de prensa posterior al debate, la candidata del Partido Igualdad aprovechó de mostrar fotos de Matías Catrileo y Manuel Gutiérrez, de quienes dice fueron asesinados por los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, respectivamente.


Los bromistas


No fueron muchas, pero sí se escucharon un par de bromas durante el debate. La más recordada sin duda fue la conversación entre los senadores Gómez y Pizarro tras los dichos de Marco Enríquez-Ominami, quien afirmó que desde los años 90  Codelco estuvo amarrado a la Democracia Cristiana. Tras esto se oyó fuerte un "suelta Codelco oye" de parte del parlamentario radical a su par de la DC.


Pero una que descolocó a los periodistas fue la que protagonizó el candidato del PRO junto a su mujer, Karen Doggenwailer, finalizada la conferencia post debate, luego de haber sido consultado por los dichos de Tomás Jocelyn-Holt contra la animadora. Fue así como, cuando se retiraban del set, ME-O ironizó llamando a su mujer con un poco elegante "vamos, escort".


Aprovechando el marketing


En la entrada de TVN estaban las actrices de la película "El Derechazo", Andrea Munizaga y Renata Bravo. La primera imitó a Michelle Bachelet y la segunda a Evelyn Matthei. Ambas aprovecharon de invitar a la gente que estaba afuera del canal a ir mañana al estreno del film.

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores