EMOLTV

Senado rechaza Ley Hinzpeter y ahora deberá ser revisada en Comisión Mixta

La iniciativa, que ha sido impulsada con discusión inmediata por el Gobierno, tuvo 16 votos en contra, 12 a favor y dos abstenciones.

30 de Octubre de 2013 | 14:58 | Emol
imagen

Chadwick intentó persuadir a los senadores de oposición para que aprobaran la iniciativa.

Claudio Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- La sala del Senado, en una sesión extraordinaria, rechazó por 16 votos en contra y 12 a favor la idea de legislar sobre el proyecto de ley que fortalece el resguardo del orden público y aumenta las penas en contra de los encapuchados, más conocida como Ley Hinzpeter.

Tras la decisión, la iniciativa tendrá que ser revisada por una Comisión Mixta, instancia en las que se tendrán que resolver los puntos que fueron cuestionados por la Cámara Alta.

El proyecto de ley es impulsado por el Gobierno con discusión inmediata, lo cual ha generado el rechazo por parte de la oposición al considerar que se está "obligando" a legislar sobre la materia sin el tiempo necesario para discutir o mejorar la iniciativa.

Tras la decisión, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, expresó su molestia por el resultado y calificó la votación como "incomprensible", junto con acusar el bloqueo de la oposición cada vez que se vota alguna iniciativa contra los encapuchados.

En tanto, el senador de RN, Alberto Espina, acusó que "cuando los parlamentarios de la oposición lo rechazan, lo que en la práctica está ocurriendo es que los encapuchados violentistas están contentos, los quiero responsabilizar a ellos de no haber querido establecer sanciones que permitan detener a delincuentes que tanto daño hacen".
 
Mientras, el legislador socialista, Juan Pablo Letelier, criticó que "quisieron generar un debate falso, todos saben que acá la discusión no es la creación de herramientas para enfrentar a los delincuentes (…) Lo que hay detrás de la ley Hinzpeter es criminalizar la protesta social, ya hay herramientas para combatir a los encapuchados, que el Gobierno no se haga parte de esta demagogia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?