Ues estatales reciben los mayores aportes fiscales y las privadas del CRUCh más donaciones

Las universidades de Chile, Católica y de Concepción son las que recibieron las mayores transferencias del Estado en 2012. Las instituciones de educación superior se financian principalmente con los aranceles.

30 de Octubre de 2013 | 18:34 | Por Natacha Ramírez, Emol

La Universidad de Chile es la institución que recibe los mayores aportes estatales.

El Mercurio

SANTIAGO.- Las universidades estatales son las que recibieron la mayor parte de los recursos fiscales destinados a las instituciones de educación superior durante 2012. Así lo dio a conocer el Ministerio de Educación, tras analizar los estados financieros auditados de 159 de las 163 instituciones de educación superior que hay en el país.


Según detalló la ministra de la cartera, Carolina Schmidt, el Estado aportó en total $ 911.489 millones a todas las instituciones de educación superior (universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica) durante el año pasado, mediante ayudas estudiantiles, aportes basales y fondos concursables.


Más de un tercio de estos recursos ($ 353.094 millones) se destinaron a los 16 planteles estatales. De acuerdo a los datos, uno de cada dos pesos que recibieron estas instituciones provino directamente del Estado.


La principal vía por la que obtuvieron esos recursos fiscales fue a través de ayudas estudiantiles ($158.529 millones), seguida por aportes basales ($120.277 millones) y fondos concursables ($74.288 millones).


El segundo grupo de instituciones que recibió más aportes del fisco fueron las nueve universidades privadas del Consejo de Rectores (G9), que en total recibieron $272.717 millones, lo que representa el 32,5% de sus ingresos.


En conjunto, el 68,6% de las transferencias que realizó el Estado a la educación superior durante 2012 se destinaron a las universidades del Consejo de Rectores (CRUCh), las que en total concentran el 28% de la matrícula total del sistema de educación superior.

Más atrás se ubicaron las universidades privadas no tradicionales, que recibieron $177.008 millones del fisco (17,1% de sus ingresos); seguidas por los Institutos Profesionales (IP), con $71.672, y los Centros de Formación Técnica (CFT), que obtuvieron $36.997 millones.


Si se desglosa por institución, entre las diez universidades que más recibieron aportes del Estado, figuran nueve del Consejo de Rectores (CRUCh) y sólo una privada no tradicional, la Universidad Nacional Andrés Bello.


En el primer lugar se ubica la Universidad de Chile, seguida por la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Concepción (Ver listado completo en recuadro).


Los aranceles fueron la principal fuente de ingresos


En total, el sistema de educación superior obtuvo ingresos por $3.115.145 millones durante 2012, es decir, más que las subvenciones escolares que se entregaron a todos los colegios del país ($2.992.000 millones) en el mismo periodo.


La principal fuente de financiamiento de las instituciones de educación superior (64%) fueron los aranceles de pregrado, que recaudaron ingresos por $1.989.361 millones. En dichos aranceles se considera tanto el aporte de las familias como las ayudas estudiantiles.


En el caso de las universidades del CRUCh la segunda fuente de financiamiento fueron los fondos concursables y los aportes basales; y luego la prestación de servicios.


En tanto, las universidades no estatales del Consejo de Rectores (G9) fueron las que recibieron la mayor parte de las donaciones (68%) que se entregaron en el periodo; seguidas por las universidades privadas fuera del CRUCh (24,2%).


La ministra de Educación, Carolina Schmidt, sostuvo que las cifras dan cuenta de que el costo de la educación superior es caro para la realidad del país, por lo que se debe revisar la duración de las carreras para aprovechar de mejor forma los recursos disponibles.

Inician proceso contra planteles que no entregaron datos

De las 163 instituciones de educación superior que hay en el país, hubo cuatro que no entregaron sus estados financieros auditados al Ministerio de Educación. Se trata de la Universidad del Mar, el IP Campus y los CFT Cenco y Laplace.


 


Según informó la cartera, se inició un proceso administrativo en contra de esas instituciones, ninguna de las cuales se encuentra acreditada.

10 universidades con mayores ingresos por transferencias del estado

Nombre institución

Transferencias Fiscales (MM$)
Universidad de Chile 110.943
Pontificia Universidad Católica de Chile 60.369
Universidad de Concepción 59.220
Universidad de Santiago de Chile 42.702
Pontificia Universidad Católica de Valparaiso 32.648
Universidad Técnica Federico Santa María 32.039
Universidad Austral de Chile 30.695
Universidad Nacional Andrés Bello 27.777
Universidad de Talca 27.195
Universidad de Valparaíso 24.886


10 universidades con mayor transferencia estatal por alumno

Nombre institución

Transferencia estatal por alumno (MM$)
Universidad de Chile 3,1
Universidad de Talca 3,0
Universidad Austral de Chile 2,4
Universidad de Concepción 2,4
Pontificia Universidad Católica de Valparaiso 2,3
Universidad de La Frontera 2,3
Pontificia Universidad Católica de Chile 2,2
Universidad de Tarapacá 2,1
Universidad de Magallanes 2,1
Universidad de Metropolitana de Ciencias de la Educación 2,0
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores