Fuerza Aérea informó que puso fin a la búsqueda de avioneta en Tirúa

El coordinador general del operativo notificó a los familiares de los desaparecidos que no encontraron indicios que permitiesen continuar el rastreo por aire, mar y tierra.

30 de Octubre de 2013 | 18:23 | Emol
La Segunda

SANTIAGO.- La Fuerza Aérea informó esta tarde que puso fin a las labores de búsqueda de la aeronave Cessna 172, desaparecida el 6 de octubre mientras realizaba el trayecto Isla Mocha-Tirúa.


El coordinador general de las Operaciones de Búsqueda y Comandante en Jefe de la IIIa Brigada Aérea, General de Brigada Aérea (A) Iván Travisany Droguett, informó a los familiares de los ocupantes de la aeronave extraviada de esta determinación, debido a que no se encontraron indicios que permitiesen continuar el rastreo por aire, mar y tierra.


"Luego de una infructuosa búsqueda en la zona quiero informar que, lamentablemente, luego de encontrar la mochila de Jorge Luengo Espinoza no aparecieron nuevos elementos que nos permitieran dar con la avioneta desaparecida ni con sus cinco ocupantes, razón por la cual debemos dar por terminadas las labores de búsqueda, sin perjuicio de que si apareciera algún indicio regresaremos para evaluar su procedencia", explicó el general.


Travisany manifestó además que "el trabajo que aquí se realizó fue, desde el día uno, muy acucioso y con un tremendo compromiso humano y profesional (...) Sin embargo, debido a la nula información que tenemos sobre el despegue y ruta de vuelo, no fue posible dar con ellos".


En este período de tiempo, el trabajo de búsqueda abarcó un radio superior a los 9.500 kilómetros cuadrados, el que fue revisado por un promedio diario de 500 efectivos del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Policía de Investigaciones.


La operación también contó con el apoyo de personal perteneciente a la Gobernación Provincial de Arauco, ONEMI de la Región del Biobío, Servicio de Salud de Arauco, Bomberos de Temuco, Tirúa y Concepción; Cruz Roja, K - SAR, ONG SAR Chile, Botes Salvavidas de Puerto Varas y pescadores artesanales de la zona.


A ello se suma la utilización de las imágenes satelitales obtenidas por el Grupo de Operaciones Espaciales (G.O.E.), a través del satélite FASAT-Charlie, y las fotografías aéreas del Servicio Aerofotogramétrico (SAF).


Recalcó que a pesar de todos estos esfuerzos y los medios de búsqueda desplegados en la zona por 24 días, no se pudo encontrar a los 5 ocupantes ni tampoco restos de la aeronave extraviada, debido a lo extensa de la zona de búsqueda y la mínima información fidedigna con que se contó desde un principio.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores