Ues privadas obtuvieron mejores resultados financieros y son las que más invirtieron en 2012

El sistema de educación superior en su conjunto obtuvo números azules durante 2012. Las instituciones con más años de acreditación concentraron los mejores resultados económicos.

31 de Octubre de 2013 | 07:35 | Por Natacha Ramírez, Emol

Las instituciones con más años de acreditación obtuvieron los mejores resultados financieros.

El Mercurio

SANTIAGO.- Durante el año 2012 el sistema de educación superior en Chile obtuvo ingresos por $3.115.145 millones, es decir, más que las subvenciones que se entregaron a todos los colegios del país ($2.992.000 millones) en ese periodo.


Si se descuentan los gastos operaciones, dichas instituciones (universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica) obtuvieron resultados financieros, es decir, recursos libres para invertir, por $209.313 millones.


Así lo dio a conocer el Ministerio de Educación, tras analizar los estados financieros auditados que le entregaron dichos planteles.


Las instituciones que lograron los mejores resultados económicos fueron las universidades privadas, que obtuvieron $90.995 millones. Luego los planteles estatales ($51.319), los Institutos Profesionales ($32.115 millones), las universidades no estatales del Consejo de Rectores ($22.112 millones); y los Centros de Formación Técnica ($12.772 millones).


En el mismo periodo todas esas instituciones realizaron una inversión por $314.004 millones. Los planteles que lideraron estas inversiones también fueron las universidades privadas –dentro y fuera del Consejo de Rectores–, que realizaron inversiones muy por sobre sus resultados financieros.


Así, las universidades privadas no tradicionales –que concentran el 33% del total de la matrícula del sistema– realizaron inversiones por $151.079 millones. Mientras que los planteles privados del Consejo de Rectores (CRUCh) –que capta el 12% de la matrícula– invirtieron $70.959 millones.


En tanto, las universidades estatales, los CFT y los IP invirtieron montos equivalentes a sus resultados financieros.


Si se consideran los años de acreditación de las instituciones –uno de los indicadores de calidad–, aquéllas que tienen cuatro o más años de certificación concentraron el 77% de los resultados financieros de este año, además de concentrar el 70% de la matrícula. Esto es catalogado como una señal "positiva" por parte del Ministerio de Educación.


Ues no estatales del CRUCh son las que más gastan por alumno                             


Las instituciones que recibieron más ingresos por estudiante durante 2012 fueron las universidades no estatales del Consejo de Rectores ($6,17 millones), seguidas por las estatales ($4,17 millones).


Éstas son al mismo tiempo las que realizaron el mayor gasto por estudiante, con $6,01 millones y $3,98 millones, respectivamente.


Más atrás se ubicaron las universidades privadas, que recibieron $2,77 millones por estudiante y gastaron $2,53 millones; los Institutos Profesionales ($1,19 millones y $1,04 millones); y los Centros de Formación Técnica ($1,08 millones y $0,93 millones).


Los mayores ingresos que obtuvieron las universidades del Consejo de Rectores se explican por los mayores aportes que reciben del Estado. Al mismo tiempo, gastan más en investigación y extensión, entre otros ítems.


La ministra de Educación, Carolina Schmidt, sostuvo que los resultados de los estados financieros, en general, son positivos y demuestran que el sistema de educación superior en Chile está en crecimiento y que las instituciones están invirtiendo fuertemente.


No obstante, advirtió que las cifras también dan cuenta de que el costo de la educación superior es caro para la realidad del país, por lo que se debe revisar la duración de las carreras para aprovechar de mejor forma dichos recursos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores