EMOLTV

Armada realizó operativo fiscalizador en territorios marítimos insulares de Chile

Luego de realizar un exhaustivo recorrido por las áreas marítimas de Isla de Pascua, Salas y Gómez y Juan Fernández no se detectaron pesqueros que estuviesen realizando faenas dentro de las 200 millas que abarcan la Zona Económica Exclusiva.

02 de Noviembre de 2013 | 17:38 | Emol
imagen

Durante los operativos se detectaron cuatro buques pesqueros españoles, los cuales no se hallaban en el territorio económico de exclusividad chilena.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, contraalmirante Julio Leiva Molina, encabezó un operativo de fiscalización aeromarítima en el área de Isla de Pascua y los principales territorios insulares de Chile entre el 27 y 30 de octubre, cuyo objetivo era garantizar la soberanía y resguardar la Zona Económica Exclusiva (ZEE).


En el patrullaje, la Armada  recorrió 1.460.000 millas cuadradas en la zona de Isla de Pascua, Salas y Gómez y Juan Fernández.


La fiscalización fue realizada con el avión de aeroexploración marítima P3-ACH, que está equipado con radares que cubren un área de 150 millas y tecnología de punta que permite detectar pesqueros que se encuentren realizando labores de pesca ilegal en el Mar Chileno. Estas operaciones de vigilancia aeromarítima son constantes en todo el territorio nacional.


El Contraalmirante Leiva explicó que "la Armada de Chile es la expresión del Estado en el mar y por eso nos sentimos no solamente comprometidos y obligados, sino que entusiasmados de realizar nuestras labores, especialmente, en las comunidades costeras frágiles y aisladas, como es el caso de Isla de Pascua".
 
La máxima autoridad de la Primera Zona Naval (Valparaíso) señaló que la labor de vigilancia vía marítima, le realizan permanentemente los buques patrulleros y ahora se sumará el Buque Oceanográfico "Cabo de Hornos" que durante los próximos díasse dirigirá a Isla de Pascua, para estudiar la plataforma continental de dicha zona insular.


Pesqueros españoles fuera de la ZEE


El Contraalmirante Leiva destacó que durante el tránsito hacia Isla de Pascua, se detectó, mediante  radar y sistema AIS (Sistema de Identificación Automática), pesqueros españoles fuera de la Zona Económica Exclusiva de Salas y Gómez y del Archipiélago de Juan Fernández.


Mientras que, el lunes 28, se efectuó una exploración aeromarítima en un rango de 350 millas náuticas de Isla de Pascua, encontrándose solamente un navegante solitario a bordo de un yate, el cual se encontraba a 250 millas náuticas de la isla, quien probablemente se dirigía a Isla de Pascua.


En el último tramo desde Isla de Pascua hacia Valparaíso, se detectaron cinco pesqueros, de los cuales uno era chileno y los otros cuatro españoles, entre la Zona Económica Exclusiva de Juan Fernández y de Salas y Gómez, encontrándose el más cercano a 280 millas náuticas al sur este del parque "Motu MotiroHiva".


Cabe señalar que Chile proclamó los derechos del estado ribereño sobre el mar en 1947, en donde, a través de la firma de un decreto se expresa el derecho que tiene nuestro país de poder proteger para su desarrollo las riquezas del mar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?