ME-O: "Universidades privadas chilenas son caras y aun así no son las mejores"

El candidato presidencial, además, llamó a la comunidad a "derrotar a la derecha populista", para así competir en segunda vuelta contra Michelle Bachelet.

03 de Noviembre de 2013 | 20:08 | Emol

Marco Antonio Enríquez-Ominami Gumucio (40) postula por segunda vez al sillón presidencial. En 2009 obtuvo el tercer lugar con un 20,1% de sufragios a su favor.

El Mercurio

SANTIAGO.-  El candidato presidencial del pacto Si Tú Quieres Chile Cambia, Marco Enríquez-Ominami, se refirió este domingo a diversas temáticas en su visita a la ciudad de Copiapó, en donde repasó algunos aspectos de la educación y la situación de las universidades privadas.


"A los estudiantes de las universidades privadas, les decimos que tenemos las universidades más caras del mundo según ingreso per cápita, pero ninguna es la mejor del mundo. Proponemos para ello que exista un arancel diferenciado. Esto significa que el que tiene recursos paga más y el que tiene menos, paga menos", dijo.


"Para tener educación gratuita tenemos que pasar a segunda vuelta; hay una oportunidad histórica de dejar en primera vuelta a Evelyn Matthei. Primera vez en 24 años que podemos dejar a la derecha dura, populista y pinochetista atrás, y que la segunda vuelta sea entre Bachelet y nosotros. Llamo a la gente a rebelarse de manera alegre y entusiasta a través del voto", sostuvo.


"Ningún hogar pagará más de un tercio de su ingreso per cápita, significa que habrá un tope, y el restante lo pondrá el Estado. A los que están endeudados con el crédito Corfo, les anunciamos que en el próximo gobierno la tasa será cero. A su vez creemos que Crédito con Aval del Estado debe extender a todos los estudiantes, independiente de su situación socioeconómica, eliminando su tasa de interés y convirtiéndolo en un crédito blando otorgado por el Banco Estado", añadió.


"Creo en la gratuidad universitaria, en universidades estatales gratuitas. La educación es un derecho y no es aceptable que hoy nuestros jóvenes vayan al banco a endeudarse antes de ir a la universidad", complementó.


A estos importantes anuncios, Enríquez-Ominami agregó: "Proponemos además la creación de siete Centros de Formación Técnica (CFT), lo que significa que habrá de estos centros de estudios gratuitos y públicos. Chile tenía educación técnica gratuita antes; yo creo en más Estado para la educación, porque la educación es el centro de lo pendiente en Chile".


Por último, consultado sobre las denuncias de robo de las imposiciones a los profesores, el progresista señaló que "algunos candidatos que las imposiciones a los trabajadores no es algo que debe ser ordenado por un juez, debe ser pagado cuando corresponde. Cuando uno paga un sueldo, debe pagar una imposición, por eso le decimos a los profesores de Chile que pagaremos un tercio de la deuda histórica con este sector, de los 80 mil profesores a los que les fueron robadas sus jubilaciones".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores