Fiscalía Sur logra 29 años de cárcel para líder de banda narcotraficante

Manuel Martínez fue declarado culpable de los delitos de tráfico ilícito de drogas, lavado de activos, tenencia ilegal de arma de fuego convencional y porte de municiones.

04 de Noviembre de 2013 | 16:49 | Por Andrea González Schmessane, Emol

SANTIAGO.- A 29 años de cárcel fue sentenciado este lunes Manuel Martínez Navarro, el líder de la banda de narcotraficantes que operaba en el sector sur de Santiago y que fue desbaratada en 2010 por la Fiscalía Metropolitana Sur.


El fallo del 6° Tribunal Oral en lo Penal detalla que Martínez fue condenado a 15 años de presidio por el delito de tráfico ilícito de drogas y a 10 años por su autoría en el ilícito de lavado de activos.


También recibió 3 años por  tenencia ilegal de arma de fuego convencional y otros 541 días por tenencia ilegal de municiones, además de las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos e inhabilitación absoluta para cargos públicos por el tiempo que dure la condena.


Junto a Martínez, también recibieron penas de cárcel otras ocho personas, mientras que a una última mujer -Norma Medina- se le concedió el beneficio de la libertad vigilada por un periodo de 5 años.


La resolución de los jueces -presididos por la magistrado Francoise Giroux Mardones- si bien absolvió a los nueve imputados del delito de asociación ilícita por el que también acusó el Ministerio Público,  estableció el agravante de actuación en grupo -es un paso previo al hecho en cuestión- lo que a juicio del fiscal jefe de la zona metropolitana Sur, Raúl Guzmán, reconoce la gravedad de los hechos indagados.


"Estamos satisfechos con las penas impuestas", reafirmó, agregando que lo anterior "es un reconocimiento a la labor investigativa -que duró aproximadamente 2- años y también a la calidad de la prueba que se rindió en el juicio oral".

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores