EMOLTV

Lagos Weber acusa al Gobierno de "negligencia inexcusable" por cierre de colegios públicos

El senador del PPD aseguró que el Ejecutivo no usó fondo de 140 millones de dólares asignados en el Presupuesto para ir en rescate de los establecimientos con problemas.

05 de Noviembre de 2013 | 09:32 | Emol
imagen
Christian Zúñiga, El Mercurio.

SANTIAGO.- El senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, lamentó este martes la decisión del Gobierno de cerrar un conjunto de escuelas públicas por malos resultados académicos y administrativos, lo cual a su juicio representa una muestra de "negligencia inexcusable" por parte del Ejecutivo.

Al respecto, el parlamentario acusó que desde el Ministerio de Educación no se hizo uso del fondo de 140 millones de dólares que la oposición propuso en la ley de Presupuestos, monto que estaba destinado precisamente para ir en ayuda de los establecimientos con problemas.


"Esto es muy lamentable ya que fuimos nosotros los que pedimos un fondo de revitalización de la educación pública de calidad por 140 millones de dólares, hace un año en la discusión presupuestaria, que buscaba evitar que los colegios cerrarán, sin embargo el Gobierno optó por no hacer operativo el fondo usando cero peso", explicó.


En esa línea, Lagos Weber reclamó que "el Gobierno para el presupuesto 2014 elimina este fondo, el que mantiene solo nominalmente dándole a los recursos asociados un destino totalmente diverso para lo que fue concebido".

Por ello, afirmó que durante la discusión del Erario Nacional del 2014 los legisladores de la Nueva Mayoría defenderán con "mucha fuerza" la existencia del fondo, ya que "consideramos que esta señal política e ideológica que hace el gobierno de Piñera de cierre de escuelas públicas es negativa".

"Este es un duro golpe que este Gobierno le da a la educación pública, ya que teniendo las herramientas para evitar estos cierres de escuelas públicas, que estaban experimentando caída en sus matrículas, no se hizo nada para evitarlo", agregó.

Finalmente, el también miembro del comando de Michelle Bachelet sostuvo que "esa es una clara muestra que este gobierno no tiene una preocupación por lo público. Cuántos colegios públicos más se cerrarían en un nuevo gobierno de la derecha", se preguntó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?