EMOLTV

Gobierno acusa intereses políticos detrás de paro "ilegal" de municipios

La vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, descartó además que esta situación afecte la realización de las elecciones presidenciales.

05 de Noviembre de 2013 | 12:08 | Emol
imagen

La ministra Pérez acusó a Rebolledo de ''no entender lo que es vivir en democracia''.

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- La ministra Secretaria General de Gobierno (Segegob), Cecilia Pérez, acusó intereses políticos detrás del paro de municipios que este martes cumple 16 días y lo calificó como "ilegal".


Acompañada del subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, la portavoz de Palacio aseguró que los funcionarios movilizados representan un "movimiento gremial" que pretende "pasar por arriba de los derechos de los vecinos".


"Este paro es ilegal y los empleadores son los alcaldes. Muchos, han estado dispuestos a cumplir su mandato legal, pero hay algunos como el señor (Santiago) Rebolledo que en forma permanente e irresponsable ha tratado de que sean trincheras políticas e ideológicas las que primen", afirmó.


En esa línea, la ministra Pérez sostuvo que el alcalde de La Cisterna y presidente de la Asociación de Municipalidades "parece que no entiende lo que es vivir en democracia", luego que éste advirtiera que los comicios de fin de año "peligran".


"El 17 de noviembre están fijadas las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales y ese día se van a llevar a cabo (...). No están en discusión", enfatizó.


Y agregó: "Los alcaldes también tienen un mandato legal de colaborar con el Servel para que las elecciones se lleven a cabo (...). No puede el derecho soberano de los ciudadanos que ese día van a manifestarse con el voto verse conculcado por personas que no entienden, insisto, lo que es vivir en democracia".


A su turno, el subsecretario Miguel Flores manifestó su confianza de que llegarán a un acuerdo "en los próximos días" con los funcionarios, ya que "nos plantearon a mediados del Gobierno una agenda salarial de seis puntos, tres de esos puntos ya fueron resueltos y son leyes que están en plena aplicación".


"Están pendientes tres más. Iniciamos una mesa de trabajo hace ya algunos días y en pleno trabajo de negociación se dio inició a este paro", afirmó.


Respuesta al Servel


La ministra Pérez además se refirió a los dichos del presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, quien aseguró que La Moneda tiene una "gran responsabilidad" para garantizar la correcta realización de los comicios en caso que no se logre un acuerdo con los trabajadores movilizados.


"La gente sabe perfectamente que hubo una modificación legal, hoy día es el Servicio Electoral quien debe llevar a cabo la realización de las elecciones", apuntó.


Pese a ello, añadió Pérez, "como Gobierno les vamos a colaborar en todo lo que ellos estimen y los planes B no se anuncian, los plan B se ejecutan y eso el presidente del Servel lo sabe".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?