Fiscal Nacional se suma a críticas a observatorio judicial que impulsará el gobierno

Sabas Chahuán señaló que afectar la independencia del Poder Judicial y de otras instituciones autónomas perjudica la eficiencia del sistema penal.

05 de Noviembre de 2013 | 15:00 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, cuestionó la idea del gobierno de impulsar un observatorio judicial para evaluar la labor de los jueces, advirtiendo que la "independencia y autonomía es esencial para el Poder Judicial y la Fiscalía".


El representante del Ministerio Público sostuvo que si bien el organismo podría constituir un avance en transparencia, "no debe entrometerse en otro poder del Estado". "Si entendemos por fiscalizar transparencia, no hay intromisión, pero fiscalizar al Poder Judicial no corresponde", dijo.


Además, Chahuán señaló que "sin autonomía y sin independencia no habrá un sistema eficiente" y que "otra cosa es la demanda constante y consciente de la ciudadanía por transparencia que nosotros como Fiscalía avalamos plenamente".


El Fiscal Nacional recalcó asismismo que "los fallos de los jueces sí se observan. Son audiencias públicas".


Los cuestionamientos de Chahuán se suman a los que ayer realizaron el presidente (s) y el vocero de la Corte Suprema, Milton Juica y Hugo Dolmetsch, quienes plantearon reparos constitucionales a la medida.


La iniciativa gubernamental pretende generar un sistema de seguimiento permanente de los fallos de los jueces, detallando los argumentos, los antecedentes aportados por las policías y lo que estipula la ley en cada caso.


La idea había sido propuesta hace varias semanas por la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, quien ayer valoró que el Ejecutivo recogiera la idea.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores