Intendencia de Valparaíso pide recursos a Interior para evitar emergencia sanitaria por basura

"El hecho de aportar con recursos no significa que se entreguen dineros de libre disposición: vamos a tener que postergar otras obras para la región", advirtió Raúl Celis.

07 de Noviembre de 2013 | 09:39 | Emol

SANTIAGO.- Con el fin de evitar que se declare alerta sanitaria en la ciudad de valparaíso, el intendente de la ciudad puerto, Raúl Celis, aseguró que acordaron con la municipalidad de la ciudad puerto pedir financiamiento al Ejecutivo.


"Con esta nueva realidad, lo que nosotros hemos pedido al municipio es la entrega de un nuevo plan de contingencia que será propuesto por el alcalde (Jorge Castro) y que será financiado con recursos que va a aportar el Ministerio del Interior", dijo.


Según explicó, la jefatura comunal solicitará los dineros, que serían traspasados a la Oficina Nacional de Emergencias regional "a través de los Formularios de Emergencia (FEMER)".


"Nosotros los enviamos al Ministerio del Interior y los dineros son recuperados a la municipalidad. Ése es el acuerdo al que hemos llegado con el subsecretario (de Salud, Jorge Díaz)", añadió.


De acuerdo al intendente Celis, el costo estimado de la recolección de basura en Valparaíso asciende a 30 millones de pesos diarios. No obstante, aclaró, "no necesariamente ésa será la cantidad que se invierta en el nuevo plan de contingencia".


"Quiero advertir que el hecho de aportar con recursos no significa que se entreguen dineros de libre disposición: vamos a tener que postergar otras obras para la región. Por ende, no es que sea gratuito para el Gobierno ni la población el uso de estos recursos", afirmó.


En ese sentido, la máxima autoridad regional llamó a los funcionarios municipales a deponer la movilización, pues "le están produciendo un perjuicio enorme a Valparaíso y puede afectar una de sus principales industrias como lo es la del turismo".


"No queremos, por ejemplo, que los cruceros no puedan recalar en el puerto, que los hoteles o restaurantes deban cerrar, ni que se afecten universidades o establecimientos educacionales. Por ello, nuestro deseo en que se postergue todo lo que sea posible una eventual emergencia sanitaria", concluyó.


Hasta ayer, el municipio de Valparaíso había aplicado un plan de contingencia que se vio mermado tras la decisión de los recolectores de basura de poner término a sus turnos éticos.


El subsecretario de Salud, Jorge Díaz, por su parte, admitió que frente al endurecimiento de la movilización de los funcionarios "podrían hacerse insuficientes" las medidas adoptadas.


"Estamos coordinados con la Intendencia Regional para eventualmente tener un plan de contingencia que nos permita avanzar en este sentido (...). Esperamos que los planes que se han estado desarrollando no nos obliguen a tomar una medida tan dura y severa que es llegar a una alerta sanitaria", aseveró.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores