Senador Larraín considera "discutible" que el Gobierno financie un observatorio judicial

El parlamentario de la UDI se mostró contrario a la idea y aseguró que lo mejor es que se establezca una ley que facilite y permita la transparencia en los distintos poderes del Estado.

05 de Noviembre de 2013 | 14:38 | Emol
Luciano Riquelme, El Mercurio.

SANTIAGO.- El senador de la UDI, Hernán Larraín, expresó este martes sus reparos ante la propuesta realizada por la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, y acogida por el Gobierno, de crear un observatorio judicial financiado por el Poder Ejecutivo, lo cual a su juicio afectaría el principio de independencia del Poder Judicial. 


No obstante, el parlamentario señaló que "ningún poder público, los Tribunales de Justicia, el Gobierno o el Congreso pueden negarse a que haya un seguimiento, a que haya transparencia de las acciones que se realizan al interior de estos Poderes Públicos. Eso es clave y esencial, nadie puede negarse a ello".


"Lo que puede ser discutible es que el Gobierno financie una institución para que realice un seguimiento de otro poder público", explicó, en referencia a la idea de Matthei de que sea una universidad, remunerada por el Ejecutivo, la que lleve a cabo la publicación y sistematización de los fallos judiciales para ponerlos a disposición de la ciudadanía. 

En ese sentido, Larraín agregó que "quizás el Gobierno lo que debe hacer es establecer a través de una ley, un mecanismo que permita el seguimiento y la transparencia de la acción concreta que realizan los distintos Poderes del Estado".

"Así, desaparecería la inquietud de que es el Gobierno el que está persiguiendo al Poder Judicial por algunos fallos determinados o la inquietud de los Tribunales de ser objeto de una acción que les resta independencia", indicó.


Asimismo, el legislador remarcó que el camino que sigue el Gobierno se puede prestar para "malas interpretaciones", y dijo estar de acuerdo en que "cuando dicen que la presión del Gobierno puede interpretarse como una amenaza a su independencia".


Por ello, afirmó que es más apropiado dictar una ley que involucre la evaluación de todas las autoridades públicas. "Aquí se trata, en cierto sentido,  de ver la calidad de los fallos y eso es lo que lo hace cuestionable, que sea un Poder Público el que esté haciendo esa labor, mejor que la haga un tercero", dijo.

"Nosotros hemos estado hace rato avanzando en la lucha por la transparencia  y creo que la transparencia que permita sistematizar información sobre los Poderes Públicos es bienvenida. Pero no de un Gobierno respecto de un Poder Judicial, porque se puede interpretar como una acción política o de intervención en la labor del Poder Judicial", explicó.


Según Larraín, eso sería negativo, "porque le restaría el valor de lo que está planteando el Gobierno, que  es que  las autoridades públicas sean sujeto de seguimiento y evaluación por lo que hacen. Me parece que ese es el camino a través de una ley, más que de una investigación universitaria, por más seria que esta sea".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores