Piñera ante paro municipal: "La violencia y llenar las ciudades de basura no es el camino"

El Mandatario reconoció estar de acuerdo con las demandas de los funcionarios, pero recalcó que no se pueden solucionar en un día. Además, afirmó que la protesta es "innecesaria" e "ilegal".

06 de Noviembre de 2013 | 17:45 | Emol
Héctor Yáñez, El Mercurio.

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera se refirió este miércoles al paro de los funcionarios municipales, el cual ya se extiende por 17 días en distintas comunas del país, y aseguró que pese a que concuerda con las demandas de los empleados la movilización a su juicio es "innecesaria" e "ilegal".

En una entrevista en el programa Buenos Días a Todos en TVN, el Mandatario recordó que "cuando llegamos al Gobierno ellos nos plantearon que el sueldo base de los municipales era inferior al sueldo base de los trabajadores del sector público, nosotros les encontramos razón y ya igualamos el sueldo base".

"Qué están planteando hoy día, que además quieren que se igualen las asignaciones, aquella parte de la remuneración que no es sueldo base, y yo les encuentro razón, pero no se puede igualar en un día lo que se acumuló durante décadas", advirtió.


Por ello, el jefe de Estado explicó que desde el Gobierno se les planteó a los funcionarios que accederán a su petición pero en forma gradual, porque "al mismo tiempo un Presidente tiene que velar por atender con justicia todas las demandas (...) por tanto, yo les quiero decir que estamos dispuestos a igualar las asignaciones como hicimos con los sueldos bases".


"Ustedes saben muy bien que este es el Gobierno que más ha hecho por hacer justicia a los trabajadores municipales, pero no podemos igualar las asignaciones en un día. Tiene que ser de forma gradual, porque de lo contrario el presupuesto público simplemente se desequilibraría", agregó.

En esa línea, Piñera aseguró que "el paro, la violencia, las tomas, el llenar las ciudades de basura no es el camino. Los que están sufriendo por culpa de este paro ilegal y a mi juicio innecesario de los municipales, es la gente común y corriente, la gente humilde, la clase media, la gente que tiene que vivir con la basura, la gente que no está recibiendo los servicios de los municipios".


"Están en un camino que no es el camino correcto, tiene que haber una cuota de flexibilidad", concluyó.

Observatorio judicial

Además, el Presidente Piñera reiteró su defensa del proyecto de crear un observatorio judicial para evaluar la labor de los tribunales y rechazó las críticas que los jueces han realizado a la iniciativa, la cual a su juicio es de "todo sentido".


En ese sentido, Piñera sostuvo que "hay un problema en la forma cómo se aplican las leyes porque muchos jueces no están aplicando la ley en forma correcta. Muchas veces le entregan demasiada atención y preferencia a los derechos del delincuente y se olvidan de los derechos de la gente inocente".
 
Por ello, explicó que "lo que estamos diciendo es que la información de cómo trabajan los jueces, cuánto se demoran, cuantas causas tienen, a cuanta gente dejan en libertad, a cuanta gente condenan, es algo que la gente debiera poder conocer".

"Por lo tanto esto no significa interferir con la independencia y autonomía del Poder Judicial, significa que la gente pueda saber cómo funciona el Poder Judicial. Me sorprende que un poder del Estado pretenda que nadie lo pueda mirar, observar y evaluar lo que está haciendo, eso no es interferir con su autonomía e independencia, eso es simplemente ver cómo actúan los jueces", indicó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores