EMOLTV

Salud considera insuficiente plan de contingencia del municipio de Valparaíso por basura

Durante esta jornada, se incorporarán nuevos camiones compactadores para iniciar el retiro de residuos desde los cerros.

06 de Noviembre de 2013 | 14:23 | Emol
imagen
Tomás Fernández, El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El seremi de Salud de Valparaíso, Jaime Jamett, consideró "insuficiente" el plan de contingencia propuesto por el municipio para el retiro de basura desde la ciudad puerto, a causa del paro de funcionarios municipales hace 17 días.


Así se lo notificó este miércoles al alcalde Jorge Castro durante una reunión para analizar la situación que mantiene a la localidad en riesgo de ser declarada bajo emergencia sanitaria.


"La situación es compleja. Al momento existen más de 700 toneladas acopiadas en la vía pública; la mayor parte de ellas se ubica en cerro", explicó la autoridad sanitaria, según consigna "Soyvalparaiso.cl".


En ese sentido, Jamett sostuvo que la asignación de fondos de emergencia podría ser una solución para superar el problema.


"Tal como ha señalado nuestro ministro de Salud (Jaime Mañalich) y también el intendente regional (Raúl Celis), la aplicación de fondos de emergencia es una situación que permite de algún modo tranquilizar a la población", dijo.


Añadió que lo anterior permitirá aplicar "un plan de contingencia 2.0, el cual el municipio en, principio comenzará a ejecutar hoy desde las 15 horas con la incorporación de nuevos camiones compactadores, y que fundamentalmente van a retirar la basura desde los cerros, situación que nos tenía, por supuesto, preocupados".


Ayer, el intendente de Valparaíso, Raúl Celis, aseguró que el costo estimado de la recolección de basura en la ciudad asciende a 30 millones de pesos diarios.


Por lo mismo, llamó a los funcionarios municipales a deponer la movilización, pues "le están produciendo un perjuicio enorme y puede afectar una de sus principales industrias como lo es la del turismo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?