Contralor desestima acusaciones de intervencionismo electoral contra el gobierno

Ramiro Mendoza precisó que para el organismo que dirige el intervencionismo está relacionado con el uso del tiempo y de los recursos públicos, y no con meras opiniones.

06 de Noviembre de 2013 | 14:27 | Emol
La Segunda

SANTIAGO.- El contralor general de la República, Ramiro Mendoza, desechó las acusaciones de intervencionismo electoral efectuadas por integrantes del comando de la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, en contra del gobierno, en el marco de la campaña presidencial.


"Para nosotros el intervencionismo tiene un acotamiento más bien relativo al uso del tiempo y de los recursos públicos", señaló Mendoza.


Tras ello, sostuvo que "en ninguna parte del mundo" se puede pretender que un presidente no comente una situación política. "Ahora, si en ese comentario usa recursos públicos estamos en un problema. Esa es como una primera mirada", explicó.


El contralor añadió que el organismo que dirige ha recibido "comentarios de presidentes de la República respecto de otros programas, y todos se han molestado, sin duda, porque el presidente tiene un peso específico en el acontecer nacional, pero hasta el día de hoy en realidad nadie ha pretendido que un presidente de la República tenga poder pero sea adicionalmente mudo".


Agregó que "en víspera de elecciones, la frontera de crítica al comentario político son siempre mucho más tensas", sobre todo en el caso de los "ministerios ideológicos" como la Secretaría General de Gobierno o la Secretaría General de la Presidencia.


Esta semana, Bachelet adelantó una nueva ofensiva ante la Contraloría, indicando que representantes de su comando acudirán a entregar nuevos antecedentes de intervención electoral.


La primera se llevó a cabo en el mes de mayo, luego que el secretario ejecutivo del comando, Rodrigo Peñailillo y el senador PPD, Ricardo Lagos Weber, entregaran antecedentes de supuesta intervención electoral por parte de los gobernadores de Ñuble y Concepción.


Luego, en agosto, Peñailillo ingresó una querella, por la misma materia, bajo el delito de malversación de fondos públicos, por la impresión de folletos contra Bachelet por parte de la Gobernación de Concepción. Ambas investigaciones aún siguen abiertas.


Al respecto, Mendoza señaló que "se han anunciado muchas reclamaciones pero hasta las oficinas no han llegado todas ellas. Nosotros nos hemos quedado esperando que se ingresen las denuncias que se anuncian".


Sobre la intención del gobierno de implementar un observatorio judicial, sostuvo que la disponibilidad de información es un tema que le corresponde esencialmente a los servicios y a quienes tienen esa información y desde esa perspectiva el Poder Judicial tiene una página web con una disponibilidad de información "reconocida y premiada en el continente".


Agregó que "profundizar esa información, sacar una derivada, integrales o consecuencias de esa información le corresponde esencialmente a los centros de estudio y centros de pensamiento", sin embargo preliminarmente afirmó que si el Estado tiene "no una jurisdicción sino las competencias para hacerlo, yo creo que no tiene problemas".


Por último, aclaró que si la implementación de ese observatorio requiere el uso de recursos públicos, "ya sea a través de la revisión de la licitación o del trato directo del convenio respectivo con alguna o algunas entidades que hagan este trabajo, lo veremos y ponderaremos en su minuto".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores