Querellantes insistirán en aclarar si Pablo Neruda fue envenenado

Los abogados Eduardo Contreras y Rodolfo Reyes anunciaron que solicitarán nuevas diligencias orientadas a descartar o confirmar que el poeta murió producto del cáncer que padecía.

08 de Noviembre de 2013 | 13:12 | Por Andrea González Schmessane, Emol

SANTIAGO.- Los querellantes del caso Neruda Eduardo Contreras y Rodolfo Reyes anunciaron que solicitarán nuevas diligencias para descartar o confirmar que el poeta falleció producto de sustancias externas y no por el avanzado cáncer de próstata que padecía el vate, fallecido el 24 de septiembre de 1973.


Esto, luego de conocer el resultado de los exámenes toxicológicos que establecieron la inexistencia de sustancias químicas en los restos del escritor, descartando de esta manera la hipótesis de un envenenamiento o sobredosis de medicamentos, como lo ha asegurado su chofer Manuel Araya.


Según argumentó Contreras, la decisión de continuar indagando responde a que "pudiera ser que no haya constancia de sustancias que efectivamente le fueron puestas a Neruda, porque hay elementos que con el tiempo desaparecen, como el gas sarín, porque pudiesen no encontrarse restos de que ello, pero eso no significa que no hubiera sido asesinado".


El querellante enfatizó además que "el mérito del proceso nos tiene a todos convencidos de que Neruda sí fue asesinado", cuestionando el actuar del doctor Sergio Draper "que inventa un doctor Price que no existe".


"¿Por qué el mismo día lunes 24 de septiembre de 1973 la misma fuente indicó tres causas de muerte", agregó, compartiendo de esta manera su creencia sobre el crimen que se habría cometido contra el premio Nobel.


Y afirmó categórico: "El caso Neruda no se cierra, hoy mismo vamos a solicitar nuevas muestras".


Por su parte Reyes, quien es sobrino del poeta y representa a la familia de éste, reafirmó que pedirán nuevas pesquizas. "Nosotros seguiremos con otras perspectivas para averiguar de qué murió el vate, porque tanto los hechos que se están investigando -que son delictivos- ameritan esclarecer esta verdad".


"Nosotros no quedamos conforme con ésto", concluyó, desestimando que los resultados de las pericias dados a conocer hoy sean acertados.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores