Denuncia del comando de Bachelet por intervencionismo no incluye dichos de ministros

Javiera Blanco presentó a la Contraloría 108 casos relativos a la participación de parlamentarios y candidatos oficialistas en actos públicos, en desmedro de otros postulantes al Parlamento.

08 de Noviembre de 2013 | 15:01 | Por María Cristina Romero, Emol

La vocera del comando de Michelle Bachelet, Javiera Blanco.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Un total de 108 casos de supuesto intervencionismo electoral de parte del Gobierno, presentó este viernes el comando de Michelle Bachelet ante la Contraloría, denunciando así la participación de parlamentarios y candidatos de la Alianza en la entrega de diversos beneficios públicos.


Tras entregar los antecedentes a la jefa de gabinete del contralor, Ramiro Mendoza, Alicia de la Cruz, la vocera Javiera Blanco detalló que se trata de los Fondos Sociales Presidente de la República, subsidios habitacionales y fondos como Sence y Sercotec, entre otros.


Según Blanco, éstos "se han entregado en actividades públicas con presencia de autoridades de gobierno (...) y con prescindencia absoluta de cualquier autoridad de la Nueva Mayoría. Ha habido una falta abierta a la probidad administrativa señalada por la Contraloría en sus distintos instructivos. Cuando una autoridad entrega o realiza fondos lo debe hacer de manera transversal, invitando a todos los parlamentarios y candidatos".


Entre los casos presentados se puede leer, que "con fecha 08 de agosto de 2013 el sitio web de la Gobernación Provincial del Limarí da cuenta de la ceremonia en la que se entregaron 1.100 bonos de sequía. En dicha ceremonia aparecen como participantes y entregando los bonos el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, el señor Intendente de la Región de Coquimbo, el Gobernador provincial, el Alcalde de Ovalle y el Diputado Mario Bertolino. Sin que se mencione a ningún otro parlamentario presente ni a ningún otro candidato postulante en la elección de noviembre próximo".


Las denuncias son acompañadas por fotografías y recortes de prensa que grafican episodios como este: "El 17 de agosto del 2013 el sitio de la Gobernación provincial de Colchagua da cuenta de las ceremonias de entrega de cheques correspondientes a Fondos Sociales Presidente de la República, en la comuna de Palmilla (...) En la fotografía que ilustra la nota aparecen entregando los cheques junto al Gobernador el actual senador y candidato a la reelección Alejandro García Huidobro y el actual Diputado y candidato Ramón Barros Montero, ambos de la Alianza por Chile".


Además de la presencia de legisladores del oficialismo que van a reelección, el comando de Bachelet criticó la participación de algunos candidatos del bloque, los "que hoy no tienen ninguna investidura, como el caso de Hotuiti y de Ignacia Golborne".


A pesar que en los últimos días el equipo de la ex Mandataria ha cuestionado los dichos de algunos ministros o situaciones en que ha estado implicada la abanderada, Evelyn Matthei, no se incluyeron dichos sucesos en la presentación. 


La vocera sostuvo que esperan que la Contraloría realice las investigaciones y aplique las sanciones correspondientes. "Queremos una campaña limpia y no un Gobierno que valiéndose de los fondos públicos de todos los chilenos hagan verdaderos actos de proselitismo", añadió.


Finalmente, Blanco señaló que "hay que hacer la pega y eso es hacer la investigación", a la vez que recordó que aún están pendientes otros pronunciamientos del organismo.

Bachelet: La contraloría es una institución autónoma

Por su parte, la ex Mandataria se reunió esta mañana con el Consejo Nacional de Obispos y Pastores Evangélicos, ocasión en que se le consultó por las declaraciones del contralor Mendoza sobre las denuncias de intervensionismo presentadas.


 


Al respecto, Bachelet afirmó que "la decisión que tome Contraloría es una decisión de ellos. Contraloría es una institución autónoma que yo respeto", pero aclaró que "nosotros hacemos lo que creemos que tenemos que hacer".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores