EMOLTV

Asociaciones de alcaldes discrepan sobre paro municipal tras reunión con el Gobierno

Pese a que coincidieron en catalogar las demandas de los empleados como "justas", los ediles oficialistas acusaron a sus pares de la oposición de hacer todo para no lograr un acuerdo con el Ejecutivo.

08 de Noviembre de 2013 | 15:13 | Emol
imagen

Los alcaldes de oposición insistieron al Gobierno que financie las demandas de los funcionarios.

Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se reunió esta mañana con los líderes de las dos asociaciones de municipalidades del país, con el objetivo de avanzar en la solución del conflicto generado por el paro nacional de los funcionarios municipales, el cual se ha extendido por 20 días y ha generado serios problemas a la ciudadanía.

Los primeros en pasar al despacho del jefe de gabinete fueron los ediles de la Asociación Chilena de Municipalidades, que agrupa a los alcaldes de la oposición, quienes le plantearon al secretario de Estado la necesidad de que la homologación de las asignaciones que piden los empleados con las que reciben los del fisco sea financiada con recursos permanentes a través del Presupuesto.

Tras la cita, el presidente de dicha agrupación, el alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo (PPD), aseguró que las mejoras salariales planteadas por los funcionarios son "legítimas y justas" e informó que junto a Chadwick acordaron que tres de las cuatro demandas de los trabajadores van a ser materia de una mesa de trabajo que iniciará su trabajo en los próximos diez días, debido a su carácter legislativo.

En cuanto a la homologación de los incentivos a las metas de gestión con los funcionarios públicos del Estado, Rebolledo indicó que "ahí le hemos expresado al señor ministro la necesidad, y así lo ha entendido él, de que esto sea financiado integralmente con el presupuesto fiscal a partir del año 2014 y de forma permanente".


"Las municipalidades no tenemos los 50 mil millones de pesos, ya estamos haciendo un esfuerzo en el pago de los incentivos a las metas de gestión desde hace aproximadamente cinco años. Cuando empezamos a pagar esas metas de gestión que hoy significan un sueldo y medio adicional en el año, los municipios nos metimos la mano en el bolsillo en forma autónoma, con nuestros propios recursos", criticó.


Según el líder de la AChM, "para nosotros es condición necesaria de solución de este conflicto que aquí el Estado se comprometa a colocar los recursos para destrabar este conflicto".


En tanto, el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, que integran los alcaldes del oficialismo, Felipe Guevara (RN), también expresó que las peticiones de los funcionarios "son justas y son necesarias", pero acusó que los ediles de la Nueva Mayoría no han colaborado del todo para poner fin al conflicto.


"Estamos muy sorprendidos con la conducta de algunos alcaldes que derechamente engañando a la comunidad están poniendo todos los esfuerzos en que esto no se resuelva", criticó el también alcalde de Lo Barnechea.

Según explicó Guevara, existe un compromiso del Gobierno de "acoger todas las demandas de los trabajadores y de financiar, lo que ello significa, con recursos fiscales", por lo que llamó a los trabajadores a "informar adecuadamente a sus bases, de manera que voten informadamente".

Al respecto, el titular de la AChM contestó a esas críticas y a las del Gobierno y aseguró que "nosotros estamos apoyando a nuestros trabajadores en sus legitimas reivindicaciones y de eso no nos vamos a mover, pero ya a estas alturas le hemos dicho al ministro que el Gobierno tiene que buscar una solución".


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?