Fiscalía pesquisa aristas en 5 comunas por caso de malversación en Intendencia de Valparaíso

La investigación analiza delitos que llegarían a más de 130 millones de pesos.

09 de Noviembre de 2013 | 07:01 | Emol
UPI (archivo)

SANTIAGO.- La Fiscalía Regional de Valparaíso precisó este viernes que pesquisa una serie de aristas vinculadas a la investigación por presunta malversación de fondos en la Intendencia de Valparaíso, que se referirían a proyectos de seguridad ciudadana, cultura y deportes.

Dichos análisis son analizados en al menos cinco comunas de la Quinta Región, señaló el fiscal regional, Pablo Gómez.

El monto comprometido llegaría a más de 130 millones de pesos.

"Se trata de hechos complejos cuya investigación nos ha permitido abrir aristas que involucran a varias comunas, por hechos de similar naturaleza", precisó.

Añadió que actualmente se pesquisan "hechos gravísimos, porque envuelven ya sea delitos de malversación o de fraude al Fisco, es decir, delitos funcionarios, delitos vinculados a la corrupción".

La última de las investigaciones por malversación en la intendencia, y por la cual el próximo 20 de noviembre serán llevados a audiencia de comunicación de imputaciones los ex funcionarios públicos Enrique Kittsteiner, Sergio Núñez y Claudio Uribe, se investigó por más de seis meses antes de que el fiscal del caso, José Uribe, solicitara el 28 de octubre pasado fecha al tribunal porteño para formalizar la investigación, precisó la fiscalía.

Kittsteiner fue jefe de gabinete del gobierno regional durante 2012. Núñez ejerció como jefe del departamento de Administración y Finanzas del mismo, y Uribe fue coordinador de elecciones políticas en la misma repartición, dependiente del Ministerio del Interior.

Gómez indicó que el fiscal Uribe está concentrado de manera preferente en esta causa y sus aristas, gracias al apoyo de otros fiscales que abordaron sus otras causas.

No obstante, consideró necesario que la Policía de Investigaciones (PDI) designe a un equipo con dedicación exclusiva para investigar los delitos señalados.

"Estamos trabajando con un equipo especial de la PDI, pero queremos tener uno con dedicación exclusiva al caso, cuestión que veré con el prefecto", anunció.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores