Aplican nuevas medidas para el plan de contingencia por alerta sanitaria en Valparaíso

Las autoridades destinaron tres camiones para recolección de basura y recursos para la limpieza de calles de la ciudad puerto.

09 de Noviembre de 2013 | 18:37 | Emol
Ministerio de Salud

SANTIAGO.- Tres camiones recolectores de basura y aljibes de Esval para la entrega de agua y lavado de calles, se sumaron este sábado al plan de contingencia desplegado por la autoridad sanitaria en el marco de la alerta sanitaria decretada en Valparaíso.


A partir de las 09:00 horas de la mañana un camión polibrazo -que permite levantar las bateas de basura de 15 toneladas- se puso a disposición de la dirección de Aseo de la municipalidad, mientras otros dos llegaban durante el día.


El subsecretario de Salud Pública Jorge Díaz supervisó la llegada de los vehículos de carga junto con el seremi Jaime Jamett y el alcalde Jorge Castro.


Díaz aseguró que en las últimas 24 horas, Valparaíso ha mejorado su condición sanitaria, hecho que se ha visto reflejado en que en el plan de la ciudad  la basura se ha recogido en su mayoría.


Además, en términos epidemiológicos se ha establecido un monitoreo constante sobre 47 puntos que se han identificado como claves para el correcto manejo de la emergencia.


"Hemos entregado los vehículos adicionales que requería la municipalidad para terminar de cubrir áreas que no se habían alcanzado debido a la profundización del paro municipal. También hemos contado con el aporte de la empresa Esval que están destinados a la entrega de agua. Creemos que con esto hemos logrado estabilizar tanto la producción como la recolección de la basura", dijo el subsecretario.


Díaz agregó eso sí que "el plan de contingencia se mantendrá por todo el tiempo que se mantenga la movilización municipal (…) En la medida que observemos que se produzca nuevamente acumulación de basura y acumulación de residuos de distinto tipo entraríamos a una segunda fase que significa la producción de basura y estamos atentos a ver qué acciones hay que seguir", dijo.


Además, el subsecretario indicó que se ha verificado que durante los últimos días el nivel de consultas por enfermedades como digestivas y otras enfermedades entéricas no han aumentado sobre los niveles promedios para le época, por lo que hasta ahora la acumulación de basura no ha generado problemas de salud en la población.


Con todo, el monitoreo se mantiene tanto en las urgencias de los hospitales como en los SAPU de los consultorios del puerto.


El alcalde Valparaíso, Jorge Castro, dijo que "ésta es una muy buena ayuda (...) con los aportes estamos llegando a las 130 toneladas de compactación que es la meta que estábamos buscando para procurar que los vecinos de Valparaíso tengan retiro de las basuras".


Puntualizó que también se ha coordinado el trabajo con los máximos productores de basura de Valparaíso, quienes han dispuesto planes para llevar los residuos hasta los vertederos.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores