EMOLTV

Se entregó a la policía conductor que fue sorprendido maltratando a dos cachorros

Luis Soza Cuevas justificó su acción, esgrimiendo que los canes "estaban llenos de garrapatas, por lo que no los subiría a su vehículo".

11 de Noviembre de 2013 | 18:29 | Por Francisco Águila Vega, Emol

SANTIAGO.- Tras el revuelo que causaron las imágenes que lo grabaron, este lunes se entregó a la Policía de Investigaciones (PDI) el hombre que aparece llevando una bolsa colgando con dos cachorros, por fuera de su vehículo, mientras viajaba a más de 60 kilómetros por hora en la comuna de La Granja.


Se trata de Luis Soza Cuevas (54), quien fue seguido y grabado por el animalista Osvaldo Durán, mientras trasladaba a los perros desde su empresa en avenida Américo Vespucio hasta la intersección de las avenidas La Serena con Santa Rosa, donde los abandonó.


El subcomisario Gonzalo Aljaro, de la Brigada de Investigación de Delitos Medioambientales (Bidema), reveló que el ejecutivo llegó a las 09:30 horas, luego de que ayer domingo fuera buscado por los efectivos de la unidad, que al no encontrarlo en su domicilio le dejaron un número de teléfono.


"Se tomó contacto esta mañana y se coordinó la toma de declaración acá en la unidad. Detalló que los caninos no eran de él, que estaban en una propiedad que tiene en la comuna de La Granja y como no eran suyos decidió ir a dejarlos en la vía pública", explicó el jefe policial.


Respecto de por qué los llevaba colgando, Soza dijo a los policías que lo hizo porque "estaban llenos de garrapatas, por lo que no los subiría a su vehículo".


El empresario también declaró que encontró a los dos cachorros en su propiedad el día jueves, que los alimentó y junto a un familiar intentaron quitarles las garrapatas, pero que finalmente decidió ir a dejarlos en un sector donde no serían atropellados.


En ese momento se encontró con el animalista Osvaldo Durán, quien no sólo lo encaró, sino que también subió la grabación al portal Youtube y luego hizo la denuncia en la Bidema.


"No deja de ser importante que vaya a pasar a control de detención y que se fuera como un delincuente. No fue tomado como una persona normal. Lo que él hizo está mal y debe ser repudiado y castigado por todo el mundo", dijo el hombre que también llegó hasta la unidad policial para declarar en contra del empresario, quien será formalizado esta jornada, arriesgando desde una multa de 30 UTM hasta tres años de presidio.


Los cachorros, por su parte, fueron recogidos, bañados, tratadas sus heridas –a uno de ellos hubo que amputar parte de su cola- y ahora se encuentran en una casa de acogida de la agrupación animalista "Perritos de Rinconada".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?